Internacional

La Cámara de Representantes de EEUU 'tumba' el Obamacare en el segundo intento

Foto: Efe.

Tras abortarse el primer intento de votación a finales de marzo, el plan revisado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para cancelar y reemplazar el actual sistema de salud del país fue aprobado el jueves en la Cámara de Representantes con 217 votos a favor y 213 en contra. Una victoria ajustada que pone ahora en manos del Senado el proyecto de ley que busca aniquilar la reforma sanitaria del ex presidente Barack Obama aprobada en 2010, comúnmente conocida como Obamacare.

Este triunfo para el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y la Casa Blanca implicó la revisión y modificación del plan inicial en un intento por complacer tanto al Caucus de la Libertad, el grupo que representa a los republicanos más conservadores y que negó su respaldo a la propuesta inicial presentada hace más de un mes, como a ala moderada del partido, que consideraba que la normativa podría generar descontento entre los votantes satisfechos con la cobertura ofrecida por el Obamacare.

De ahí que la propuesta revisada de Ley Americana de Salud, como se bautizó a la reforma abanderada por Trump y Ryan, apueste por eliminar la obligatoriedad de tener un seguro médico y potencie un sistema de créditos fiscales para ayudar a la gente a pagar sus seguros médicos. Además eximirá a las empresas de tener que ofrecer una cobertura a sus empleados y eliminará algunos impuestos.

El plan aprobado el jueves en el Congreso y que enfrentará una mayor oposición en la Cámara Alta, conservó algunos elementos de sistema actual, como prohibir que las aseguradoras rechacen a las personas con enfermedades crónicas o permitir a los jóvenes conservar el plan de salud de sus padres hasta los 26 años. Además incluyó una nueva partida de 8.000 millones de dólares durante los próximos cinco años para ayudar a que las personas con dolencias médicas ya existentes a cubrir sus pólizas.

"Este proyecto cumple con las promesas que hemos hecho al pueblo estadounidense", dijo Ryan justo antes de la votación, una decisión que reconoció muchos legisladores republicanos llevaban esperando desde hace siete años. "Muchos de nosotros estamos aquí porque nos comprometimos a emitir un voto para derogar y reemplazar el Obamacare".

Trump adelantó que de salir victorioso convocaría una "gran rueda de prensa en la Casa Blanca" tras la votación, de ahí que los principales líderes republicanos partieran del Capitolio nada más conocerse el resultado. El mandatario estadounidense recibió a los legisladores antes de partir a Nueva York, donde tenía previsto reunirse a última hora de la tarde con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó el proyecto de ley como un "desastre" condenado por casi todo el mundo. Es cierto que el partido republicano procedió a aprobar su propuesta revisada sin contar con el análisis de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés). Este órgano bipartidista concluyó que el plan inicial, que finalmente no llegó a votarse, dejaría a 24 millones de estadounidenses sin un seguro médico durante la próxima década y dispararía hasta un 20% las primas en comparación con el Obamacare en 2018.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky