Internacional

EEUU lanza en Afganistán su bomba no nuclear más potente contra el Estado Islámico

  • El ataque ha matado a 36 miembros del Estado Islámico, según Kabul
  • La GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast (MOAB) pesa 10 toneladas
  • La bomba cayó a las 19:32 (hora Afganistán), confirma Casa Blanca
Foto de una bomba MOAB tomada en 2003. Imagen: Reuters

Estados Unidos lanzó este jueves en Afganistán la que es considerada su bomba no nuclear más potente, la segunda en peligrosidad después de la atómica, un ataque confirmado por el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spizer, y también el Gobierno de Afganistán. El Ejecutivo afgano afirmó que según las primeras estimaciones, no hay víctimas civiles. Spizer ha insistido en que el Gobierno americano ha hecho "todos los esfuerzos necesarios para evitar víctimas colaterales". Los que sí murieron a consecuencia del lanzamiento fueron 36 miembros del Estado Islámico, según datos del Ministerio de Defensa Afgano.

En un comunicado, Kabul ha anunciado que, además de los 36 miembros del grupo, la bomba ha alcanzado "grandes cantidades de armas pesadas y ligeras", que han quedado destruidas.

El conocimiento de la noticia ha lastrado la cotización del Dow Jones de Industriales, que ya venía soportando caídas en los últimos días por la incertidumbre sobre la situación geopolítica. El principal índice neoyorquino cayó más de 130 puntos hasta marcar un mínimo al cierre de los últimos dos meses.

Trump: "Un trabajo exitoso"

Donald Trump ha reaccionado a esta operación congratulándose del objetivo logrado. "Estamos muy orgullosos de nuestras fuerzas armadas. Éste es otro gran trabajo, otro éxito de nuestro Ejército", comentó a preguntas de los periodistas sobre este ataque. "Tenemos el mejor ejército del mundo (...). Si comparamos los esfuerzos en las últimas ocho semanas y los últimos tiempos, se pueden ver avances significativos", evaluó.

Antes, Spizer, el portavoz de la Casa Blanca, afirmó que "queremos que se sepa que EEUU se toma muy en serio su guerra contra el Estado Islámico". Su objetivo, túneles, cuevas y personal del EI en el norte de Afganistán, donde recientemente se habían registrado enfrentamientos entre EEUU y las tropas del EI. El avión usado para este lanzamiento fue un MC-130.  "Era un espacio que el EI usaba para atacar objetivos de EEUU en Afganistán. Con este ataque les hemos arrebatado espacio operativo", ha aseverado. 

El Ejército estadounidense se encuentra evaluando en estos momentos el impacto de la bomba, cuyo lanzamiento fue ordenado directamente por el comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general John Nicholson.

Fotogramas de una de las pruebas en el desarrollo del MOAB. Imagen: Reuters

Esta bomba se llama GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast, pero es conocida como MOAB. La hora de lanzamiento ha sido las 19:32 hora local en Afganistán (16:32 hora española peninsular). Esta MOAB contenía 11 toneladas de TNT. Es la bomba más grande que existe en el mundo. De ahí su calificativo: "la madre de todas las bombas". Se trata de la primera vez que EEUU utiliza esta arma en combate.

Nunca antes la había empuñado. Fue desarrollada durante la segunda guerra de Irak, a principios de 2000 (durante la Administración de G.W. Bush), pero jamás fue utilizada en territorio iraquí o en ningún otro conflicto por parte del ejército estadounidense por parte del propio Bush o de Barack Obama. 

Así es cómo funciona esta bomba. 

A continuación reproducimos el contenido textual de la confirmación oficial del ataque, procedente de la oficina de prensa de las Fuerzas de Estados Unidos en Afganistán (USFOR)

"A las 7.32 de la tarde, hora local, fuerzas estadounidenses en Afganistán realizaron un ataque contra un complejo de túneles de Estado Islámico - Jorasán (o EI-J, la designación de las secciones afgana, paquistaní y uzbeka de la organizacion terrorista) en la localidad de Achin, provincia de Nangarhar, como parte de los esfuerzos para derrotar a EI-J en Afganistán, en 2017".

"El ataque recurrió al uso de una bomba GBU-43 arrojada desde un avión estadounidense, con la intención de minimizar el riesgo para las fuerzas afganas y estadounidenses que se encuentran despejando la zona de presencia enemiga y maximizar la destrucción de las instalaciones y los combatientes de EI-J".

"Conforme Estado Islámico - Jorasán ha ido sufriendo derrotas, han ido recurriendo cada vez más al uso de artefactos explosivos de fabricación casera, búnqueres y túneles para fortalecer sus defensas"

El militar ha defendido que esta clase de bomba "es la munición adecuada para despejar estos obstáculos y mantener la inercia de la ofensiva contra Estado Islámico - Jorasán".

"Las fuerzas estadounidenses", remacha la nota, "han tomado todas las precauciones posibles para evitar víctimas civiles en este ataque tras el que las fuerzas estadounidenses proseguirán con su ofensiva hasta que Estado Islámico - Jorasán sea destruido".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Escéptico
A Favor
En Contra

Muy bien, grandioso, maravilloso, fantástico. ¿Y qué pretenden conseguir con eso? Ya llevan décadas en nuestros países. Por muchas bombas de esas que tiren, los problemas no van a ir a menos. Lo mejor sería echarlos a todos.

Puntuación 50
#1
armamento nazi
A Favor
En Contra

hombre, los tomahaws son muchisimo mejores, esta bomba es pura bomba todo, es como una bomba de caida libre, no es optima si el defensor tiene armamento antiaereo,

solo es buena contra terroristas o paises muy pobres.

si a esta bomba el acomplan un motor de propulsion de al menos 500 km de distancia, entonces si sera un verdadero pepino.

Puntuación 11
#2
cindy antifacista
A Favor
En Contra

muerte a estados unidos ctmm

Puntuación -89
#3
A Favor
En Contra

es preocupante que donald trump este sin control

Puntuación -28
#4
Usuario validado en Facebook
Silvana Araya Araya
A Favor
En Contra

es preocupante que donald trump este sin control

Puntuación -24
#5
juan leon
A Favor
En Contra

Guerra al muerte total al los terroristas del estado islámico y sus apoyos del golfo, viva Israel, el u u y sobre todo el sur Trump. Exterminar al mundo árabe.

Puntuación 7
#6
antonio vargas hereda, el de la raza cale
A Favor
En Contra

Muerte al los moros exterminar al todas esas ratas superior asesinas. Viva Trump e Israel

Puntuación 3
#7
j.a.
A Favor
En Contra

Expulsar de Occidente al todos moros, fuera asesinos

Puntuación 22
#8
Comienza la andadura de Munich.
A Favor
En Contra

Éramos muchos y pario la abuela.

De un país al que se le da una paliza a un viajero, donde se matan a tiros desde adolecentes, donde inventan venenos para experimentar con las gentes, donde han usado y usan armas de destrucción masiva, donde dicen que Hitler no empleo gases para la exterminación de personas,..., ¿que se puede esperar?. ¿Es incultura o nazismo?.

Que no se extrañen luego, que les apliquen su misma medicina. Y si eso ocurre, que se vallan a depositar sus lagrimas en el coñ* de sus put*s madres. De camino, los lameculos que lo aplauden, deberían limpiarse la boca con SO4H2 puro.

Puntuación -12
#9
No queda otra
A Favor
En Contra

No me alegro por el empleo de la violencia, pero ya era hora de que se respondiera de manera contundente a los ataques terroristas en occidente, está claro que los moros solo conocen el ojo por ojo y diente por diente, tenemos que echar a todos los moros de occidente.

Puntuación 41
#10
J.L.
A Favor
En Contra

Fuera de España moros y fuera de Europa basura de las basuras

Puntuación 14
#11
Yomismo
A Favor
En Contra

10 responder de forma contundente es tirar una bomba gorda q probablemente solo ha hecho un agujero en un desierto. Esta noticia es la bomba

Puntuación -3
#12
Brutos
A Favor
En Contra

Los brutos aplauden la violencia pq creen q todo se arregla por la fuerza.

Puntuación -10
#13
Bien hecho!!
A Favor
En Contra

Ya salen los antimilitaristas y pacifistas tipo sandía.

No me gusta nada Trump, pero mucho menos esta gentuza que quema viva a la gente.

Espero que hayan machacado a cuantos más mejor y que se pudrán en el infierno.

Os lo tenían que hacer a vosotros.

Puntuación 11
#14
Felipe
A Favor
En Contra

Esto es solo una "respuesta" a las miles de victimas que cobra el estado islámico a diario en el mundo, bien por Trump

Puntuación 22
#15
Francisco5
A Favor
En Contra

Esto lo han echo para que lo vean, Rusia, Corea del N., China y Siria. Para que no tengan dudas, de quien realmente sigue siendo la 1ra. Potencia.

Puntuación 7
#16
ALFREDO
A Favor
En Contra

ESTA BOMBA CAÍDA EN AFGANISTAN EL RESULTADO DE ÉSTO LE ENTRISTECE MUCHO A TODOS LOS MOROS QUE VIVEN EN OCCIDENTE, EN CAMBIO, SI HUBIERA SIDO UN GRAN ATENTADO EN EUROPA CON MUCHOS MUERTOS, LOS MOROS RESIDENTES EN OCCIDENTE SE HUBIERAN ALEGRADO Y CELEBRADO. LOS MOROS SON LA PEOR RAZA DEL PLANETA TIERRA, SON SUCIOS, JIHADISTAS, VIOLADORES, SU RELIGIÓN LES DICE QUE NOS ATAQUEN QUE NOS EXTERMINEN Y QUE ACABEN CON OCCIDENTE NOSOTROS PARA ELLOS SOMOS "INFIELES" Y CRIMINALES. OCCIDENTE CON EL MUNDO ÁRABE ES UN GRAN CHOQUE DE CULTURAS, ELLOS SU RELIGIÓN VIVEN IGUAL QUE HACE MIL AÑOS. ENHORABUENA SR TRUMP Y SU GOBIERNO QUE LE HECHEN COJONES Y ANIQUILEN AL ESTADO ISLÁMICO Y A SUS FINANCIADORES LOS EMIRATOS Y PAÍSES DEL GOLFO. FUERA MOROS DE OCCIDENTE, SOIS UNOS GRANDES CRIMMINALES E HIJOS DE PT Y DE PERRA, A LOS DESIERTOS BANDIDOS.

Puntuación 0
#17
juan montes
A Favor
En Contra

Buena faena Trump guerra a estas alimañas, exterminarlas, y aqui enEuropa gracias a los gobiernos corruptos y débiles han hecho una política de puertas abiertas del todo, y han dejado entrar a todos los que han querido entrar, ya España está llena. Esta noticia les pone tristes a los moritos en Occidente y si nos ponen atentados se alegran enormemente, los moritos son una raza peor que los gitanos, criominales traicioneros bandoleros amigos del hurto y del engaño y super asesinos, moros y moritos fuera de España.

Puntuación 1
#18
Indignado
A Favor
En Contra

Con vuestros comentarios sólo demostráis una cosa, ser unos auténticos ignorantes de lo que ocurre realmente en el mundo.

https://wordpress.com/post/wakeupworld2017.wordpress.com/53

Puntuación 5
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Thehammer
A Favor
En Contra

No os dejeis enganyar a EE.UU y Rusia ya les va bien que hayan conflictos armados de esta magnitud para asi poder vender su armamento a estos grupos islamicos.Hay que tener en cuenta que tenemos un mercado mundial del armamento y muchos paises compran en el.

Puntuación 1
#20