Internacional

EEUU confía en que Rusia deje de apoyar a Al Assad en Siria

  • Tillerson se ha expresado en estos términos tras la cumbre del G7
  • May y Trump acuerdan presionar a Rusia por el conflicto en Siria
El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson. Foto: EFE

Estados Unidos espera que Rusia abandone su apoyo al presidente sirio, Bashar al Assad, porque acciones como el ataque químico de la semana pasada le han privado de toda legitimidad, ha sostenido este martes el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.

"Para nosotros está claro que el reinado de la familia Al Assad está llegando a su fin", ha declarado a la prensa durante la cumbre de los ministros de Exteriores del G-7 en Italia, antes de viajar a Moscú en visita oficial.

"Esperamos que el Gobierno ruso llegue a la conclusión de que se han alineado con un socio no fiable en el caso de Bashar al Assad", ha añadido Tillerson.

Pese a estas manifestaciones, el Kremlin no descarta que el secretario de Estado norteamericano se reúna con el presidente ruso, Vladímir Putin, a pesar de que dicho encuentro no está en la agenda.

"Todavía no puedo confirmarlo", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al ser preguntado acerca de informaciones en algunos medios rusos que apuntan a la reunión entre Putin y Tillerson.

Según publicó el diario electrónico RBK, dicho encuentro tendría lugar mañana, miércoles, segundo y último día de la visita de Tillerson a Moscú.

Presión de May y Trump

La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de EEUU, Donald Trump, están de acuerdo en que hay una "ventana de oportunidad" para convencer a Rusia de que abandone su apoyo al régimen sirio, informó hoy Downing Street.

May y Trump hablaron anoche por teléfono sobre la crisis siria tras el bombardeo estadounidense contra un aeródromo cercano a la ciudad siria de Homs desde el que supuestamente el Gobierno de Bachar al Asad lanzó un ataque químico.

Según un portavoz de la residencia oficial británica del 10 de Downing Street, "la primera ministra y el presidente estuvieron de acuerdo en que hay ahora una ventana de oportunidad para convencer a Rusia de que su alianza con Al Asad ya no es de su interés estratégico".

Ambos coincidieron en que la visita hoy de Tillerson a Moscú "ofrece la oportunidad de hacer progresos en favor de una solución que permita un acuerdo político duradero", añadió el portavoz oficial británico.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky