Internacional

Así es el monedero digital que prepara la UE: DNI, carné de conducir y tarjetas en una sola app

  • La idea del organismo es ponerla en marcha dentro de un año
  • Se accedería mediante análisis de retina o de huellas dactilares
  • Se evitaría el uso de datos por parte de las empresas
Foto: Dreamstime.

La Unión Europea está ultimando un proyecto de "monedero digital" en el que integrar nuestro documento nacional de identidad (DNI), el permiso de conducir y, por supuesto, hacer todo tipo de pagos, segun informa el Financial Times.

El organismo comunitario ha pensado en una especie de app oficial y apta para los 27 países miembros que pueda almacenar tanto los detalles de pago y las contraseñas como las sesiones guardadas en las administraciones nacionales para el acceso online a los servicios que ofrezcan, todo en un sitio unificado.

Así, este monedero también serviría para pagar diferentes trámites en la Administración, tales como impuestos o cuotas. No sería en ningún caso obligatorio, pero los ciudadanos que se sumen a él tendrían garantizado un entorno online seguro en el que poder hacer sus operaciones, según fuentes comunitarias.

La UE planteará diferentes formas de acceso, ya sea a través del análisis de huellas dactilares o de la retina, y establecerá mecanismos de seguridad para evitar que las empresas puedan acceder a la información de los ciudadanos y usarla con fines comerciales.

La intención es dotar a los ciudadanos de los países miembros de un sistema de pago que se establezca como referencia en la era post-covid y que no solo se piense como un elemento que aglutine las formas de acceso a los trámites administrativos, sino para el comercio en general.

De acuerdo con los plazos refrendados por el Financial Times, la Unión Europea podría poner en marcha este mecanismo en un año. Mientras tanto, se ha puesto en contacto con los países miembros para acordar una serie de medidas y estándares comunes para facilitar el acceso a la herramienta.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Julio
A Favor
En Contra

Más que "monedero" digital, será "Cartera Digital"

Puntuación 3
#1
María
A Favor
En Contra

En España ya tenemos el Permiso de Conducir digital en el móvil:

https://sede.dgt.gob.es/es/appmidgt/

Próximamente tendremos el DNI 4.0 digital y en el móvil:

https://www.niusdiario.es/nacional/seguridad/fernando-grande-marlaska-presenta-nuevo-dni-europeo-llevarse-movil-app-documento-nacional-identidad_18_3148170095.html

¿No sería mejor que en una sola app del Estado tuviéramos toda la documentación, DNI, Pasaporte y Permiso de Conducir, entre otras?

https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/

Puntuación 4
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAJAJAJA..... MEJOR, "GRAN HERMANO FISCAL-DIGITAL"

A por el control TOTAL, del indefenso ciudadano, imaginen.... Es como tener agarrado por los "COJO...." a ese incauto ciudadano eso si "europeo" ya solo podrá pagar con ese monedero, cartera, nube, sistema de pagos, o como queramos llamarlo, porque lo que es .... UN NUEVO CONTROL TOTAL SOBRE LA PERSONA, todo controlado, los pagos que hace, a quien, donde, con cual o tal dinero, ¿ha pagado los IMPUESTOS?'...¿noo? bloqueemos esa cuenta, en un "plis-plas"

Bonita EUROPA, pobres chavales que les ha pillado esta época, jamás ninguna generación ha estado mas controlada, fiscalizada, espiada, ninguneada.... TODO POR EL CONTROL.

Puntuación 6
#3
pensemos
A Favor
En Contra

para cuando una reduccion de los funcionarios de la ue estatales autonomicos municipales y un largo etc...

con la consiguiente reduccion de gastos asociados y no todo por el control..

respecto de la noticia algunos ciudadnos queremos una unica placa de matricula europea una equipparacion salarial europea unos gastos acordes a una unica y sobre todo barata administracion y que sirva al ciudadano no que deje seco economico y moralmente a los ya cansados ciudadanos europeos que vivimos la mayor regresion de todas nuestras libertades sociales economicas

Puntuación 4
#4