Internacional

Biden planea subir el impuesto a las ganancias del capital al 43,4% para los ricos para financiar su nuevo estímulo

  • Los afectados pagarían más por capitales que por la renta
Joe Biden, en la cumbre climática de este jueves. Foto: Reuters.

Si hace unos días se filtró el nuevo proyecto de estímulo que estaba sobre la mesa del presidente de EEUU, Joe Biden, este jueves le ha tocado a la fuente de ingresos prevista. Biden tiene planeado duplicar el impuesto sobre las ganancias de capital para las personas más ricas y llevarlo hasta al 39,6%, lo que, junto con una tasa extra existente sobre los ingresos por inversiones, podría llevar los impuestos sobre los beneficios del capital hasta el 43,4%, según fuentes de la Casa Blanca recogidas por la agencia Bloomberg.

La subida afectaría a las personas que declaren un millón de dólares o más en este concepto, una fuerte subida frente al tipo base actual del 20%. El proyecto mantendría un recargo del 3,8% sobre los ingresos por inversiones para financiar el sistema sanitario, lo que elevaría la tasa impositiva sobre los rendimientos de los activos financieros por encima del máximo del IRPF, dijeron las fuentes.

La propuesta supondría un giro copernicano a una de las bases del sistema fiscal estadounidense, que grava más las rentas del trabajo que las inversiones desde hace mucho tiempo. En su campaña, Biden prometió igualar los impuestos sobre ambos conceptos para los más ricos, alegando que es injusto que muchos de ellos paguen menos por sus ingresos que los trabajadores de clase media.

Se espera que Biden publique la propuesta la próxima semana como parte de los aumentos de impuestos para financiar el gasto social del "Plan de Familias Estadounidenses", un proyecto de más de un billón de dólares de gasto social que presentará en pocos días. Por lo que se conoce hasta el momento, sus principales inversiones serán en ayudas para la maternidad, reducción de la pobreza infantil, ayudas para comprar alimentos para las personas con dificultad para llegar a final de mes y subvenciones a las instituciones educativas centradas en la formación profesional, para que ofrezcan gratis las matrículas.

El aumento de este impuesto recaudaría unos 370.000 millones en una década, según una estimación del Centro de Política Fiscal de Urban-Brookings basada en el programa electoral de Biden.

Un tope de hasta el 56%

Pero las malas noticias para los contribuyentes más ricos no acaban ahí. Más allá del impuesto federal, hay que sumar las cuotas estatales de estos impuestos. Esto supone que en los estados con los impuestos locales más altos, el tipo sobre las ganancias de capital podría estar por encima del 50%. Para los neoyorquinos, la suma de este nuevo tipo y el que recauda Albany, la capital del estado, daría un 52,22%. Para los californianos, su tributación podría llegar al 56,7%.

Los demócratas han dicho que los tipos actuales de ganancias de capital ayudan en gran medida a las personas con mayores ingresos que obtienen la mayor parte de sus ingresos a través de inversiones en lugar de en forma de salarios, lo que hace que los trabajadores tengan que pagar más impuestos sobre sus salarios que los dueños sobre sus acciones. Los republicanos sostienen que el marco actual fomenta el ahorro y promueve el crecimiento económico futuro.

El partido de Biden también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de cobrar impuestos sobre el capital de forma anual sobre el cambio de valor de los activos en vez de hacerlo cuando se produce la desinversión, aunque Bloomberg indica que esos cambios no serían parte de este paquete.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Están completamente locos

Puntuación 24
#1
Manolo
A Favor
En Contra

O sea que nos vamos a quedar poco a poco, sin países libres.

Todo el capital en manos del Gobierno, que es, como ha demostrado a lo largo de la historia y de los diversos países del mundo, quien mejor sabe manejar el capital.

Vaya futuro de sociedad. ¿Dónde voy a buscar un país objetivo para vivir tranquilo?

Puntuación 16
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Por supuesto que la OCURRENCIA del anciano POPULISTA, no va a prosperar, a Dios gracias, los senadores, y los congresistas de E.E.U.U. tienen mas sentido común que este SEGUNDÓN de OBAMA, que por cierto, es quien tras el telón sigue manejando la IDEOLOGÍA.

Al anciano, solo le falta dejarse un MOÑO, cosa que le será difícil, dado su escaso pelo blanco. Hoy día la economía USA, está aún con el efecto VELA, de las leyes TRUMP, unido al resurgimiento de la post-pandemia, pero no duden que si el octogenario Presidente, lograse instaurar sus trasnochadas y fracasadas a priori, medidas económicas, E.E.U.U. volvería de nuevo a ser un país en CRISIS.

TODO el beneficio de repatriación de producción y beneficios, que logró TRUMP, este anciano, en poco tiempo lo va a LIQUIDAR, y esto indudablemente repercutirá en el empleo, y el crecimiento.

TRUMP..... Returns, PLEASE!!

Puntuación 22
#3
A Favor
En Contra

Vamos hacia un comunismo global

Larga vida al Bitcoin

Puntuación 16
#4
Paco
A Favor
En Contra

Tras el golpe de Estado dado por los demócratas ahora toca implantar la dictadura comunista. Con el beneplácito de los mejores aliados de los golpistas, la prensa.

A los ricos de verdad, patrocinadores también de este golpe de Estado, la izquierda caviar, les da igual, ellos viven en Bahamas.

Puntuación 16
#5
Ramiro
A Favor
En Contra

No paran de darle la razón al Gobierno de España en todo el mundo presuntamente liberal, especialmente en aquella parte que marca tendencia. Biden, el FMI, etc... Y ojo al último párrafo del artículo, porque ya sería la vuelta de tuerca definitiva: "El partido de Biden también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de cobrar impuestos sobre el capital de forma anual sobre el cambio de valor de los activos en vez de hacerlo cuando se produce la desinversión". Mejor meter el dinero en un cofre y enterrarlo en una mina abandonada.

Puntuación 5
#6
No olvidemos que las ganancias de capital ya pagan impuestos
A Favor
En Contra

Las empresas cuando tienen beneficios ya pagan cerca del 20%, me estas diciendo que después, cuando se reparten estos beneficios se va a pagar un 50% (maj o menos).

Que incentivo hay para invertir entonces si cerca del 70% se lo queda el partico comunista americano?

Como dice Jesus Huerta de Soto "Que invierta su p*** madre"

Puntuación 12
#7
quimete74
A Favor
En Contra

pues sí,

estamos llegando a un punto que ni merece la pena estudiar más,

ni esforzarse más,

ni intentar progresar en el trabajo,

porque para conseguir ganar algo más y que luego la mitad se lo lleve hacienda no merece dedicarle tanto esfuerzo

esto pasa con los que estamos con nómina, porque luego están los de la economía en B que a esos les da igual, porque declaran el mínimo, el resto no lo declaran e incluso a otros les dan ayudas consiguiendo vivir sin trabajar mejor que muchos que tienen que levantarse cada día a las 6 de la mañana.

mientras los políticos en cuanto llegan al poder, aunque sea a nivel de Ayuntamiento, lo primero que hacen es subirse el sueldo.

Puntuación 12
#8
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

En 25 años estos están acabados, puede parecer increíble pero..si. Una gran civilización, un gran imperio, solo cae ...mas que por la fuerza de sus oponentes..cuando está podrido por dentro.

Y EE. UU de hace 50 años para acá ha renunciado a todo lo que les hizo grandes

.

Y puede que todo derrumbe primero aún en lo que se llamo

Puntuación 2
#9