Internacional

Dimite en bloque el Gobierno holandés de Mark Rutte, el azote de los frugales, por el escándalo en la gestión de las ayudas para el cuidado de los hijos

  • La disolución se produce a escasas semanas de las elecciones de marzo
El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte. Reuters

El gobierno del primer ministro holandés Mark Rutte renuncia en bloque después de que un informe parlamentario le culpara de la mala gestión de subsidios para el cuidado de niños que llevó a miles de familias inmigrantes a la ruina.

El informe publicado a finales de 2020 en el que se detalla cómo la Administración acosó a las familias para que devolvieran las prestaciones otorgadas para el cuidado de los hijos. Rutte ha decidido disolver el Gobierno a escasas semanas de las elecciones de marzo.

El texto que ha destapado estas prácticas revela que las agencias gubernamentales acusaron a 20.000 padres de fraude ante los tribunales y los obligaron a devolver las prestaciones que habían recibido por sus hijos, unos subsidios que se les había otorgado conforme a la ley. No obstante, en muchos casos el fraude alegado por la Administración se limitaba a algunos papeles incompletos, mientras que en otros las familias recibieron más dinero del que, a priori, les correspondería debido a las fluctuaciones de sus ingresos.

A pesar de que aparentemente el fraude del que se le acusaba no fue causado por ellas mismas, a las familias se les exigió devolver el dinero, mientras que muchas de ellas, de bajos ingresos, ya se lo habían gastado, lo que las dejaba al borde de la quiebra y las obligó a pedir préstamos para poder hacer frente a los pagos.

Además, el informe también reflejaba que 11.000 familias habían sido sometidas a controles adicionales porque tenían una segunda nacionalidad, lo que va en contra de la prohibición de discriminación de la Constitución holandesa, según recoge el canal de noticias Dutch News.

Desde que se destapara el caso, el Gobierno ha pedido disculpas y ha ofrecido una indemnización de unos 30.000 euros por familia, sin embargo la oposición y las víctimas han pedido al Gobierno su renuncia.

A tan solo dos meses de las elecciones legislativas, el gabinete dirigido por el liberal Mark Rutte asumió la responsabilidad política por lo ocurrido, considerado por la prensa el mayor escándalo político y administrativo de las legislaturas de Rutte, al frente de sucesivos gobiernos desde 2010.

El Ejecutivo permanecerá como gobierno interino hasta los comicios del 17 de marzo, lo que le permitirá seguir gestionando la pandemia y aplicando las restricciones necesarias como parte del actual confinamiento, que mantiene cerrada toda la actividad no esencial hasta al menos el 9 de febrero.

En principio, la dimisión no debería afectar a las expectativas electorales de Rutte, ya que lidera con mucha ventaja las encuestas de intención de voto de los próximos comicios como líder del conservador Partido Popular para la Libertad y la Democracia.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sr Rutte, ayúdenos porfa.
A Favor
En Contra

Aquí se prostituye a chicas menores tuteladas por el gobierno comunista en Baleares y ni se investiga; Holanda es un país serio y España es una ruína total, desgobernado por seres satánicos.

Puntuación 68
#1
j
A Favor
En Contra

Aqui hacen lo mismo, se quedan con la pasta y encima la culpa es de los demas y por supuesto no dimite ni el tato

Puntuación 68
#2
Usuario validado en Google+
z x
A Favor
En Contra

Aunque los holandeses no sean santos de mi devoción, estoy totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores, España carece de políticos con principios, y por ende corruptos, tal es la corrupción que cualquier robo ya casi es aceptado por la población que sigue votando a los que presumen de sus grandes acometidas contra el bolsillo del contribuyente. Simplemente no son políticos, son ladrones, pero eh! no creo que unos sean mejores que los de al lado o enfrente. Tenemos dos frentes que lo único que hacen es luchar por el poder, el dinero para ellos y dejan de lado el trabajar por sus ciudadanos. Todos son Satán

Puntuación 57
#3
ricardo
A Favor
En Contra

Táctica electoral clásica dimite, con las nuevas votaciones su mayoría se va ampliar mucho mas, la denegación de ayudas a inmigrantes norteafricanos le ha hecho subir como la espuma en la intención de voto y mucho mas con la reforma inmigratoria por vía urgente a lo Trump que ya anuncia su partido, después de tanto criticar al final se toman medidas aun mas duras contra la inmigración legal o ilegal que las ha tomado el pronto expresidente de EEUU, increíble.

Puntuación 17
#4
Carlos
A Favor
En Contra

Bueno, al menos es un Gobierno serio.Aquí en España que se lo digan a las familias de Lorca, que creían que recibían ayudas, y lo que recibían era préstamos....

Puntuación 39
#5
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Un halcón con el ala rota.

Puntuación -5
#6
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Si esto pasa en España no dimite ni el tato.

Le echarían la culpa al ordenanza, a la informática, a la oposición, a la herencia recibida, etc...

Puntuación 38
#7
V for Vendetta
A Favor
En Contra

No tiene hijos, no está casado, y solo cree en la austeridad.



Veremos quien le sucede.

Puntuación -20
#8
Milagro!!!! Hay Gobiernos que dimiten en EUROPA!!!!!!!!!!!!!!!!
A Favor
En Contra

Aquí, pase lo que pase, solo MIENTEN Y ROBAN ( de muchas maneras) y no dimite NADIE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Gracias, holandeses por vuestro ejemplo.

Puntuación 20
#9
Está la gente fatal y este gobierno se sube el sueldo y no para de enchufar a inútiles de ellos.
A Favor
En Contra

Este psicópata de sanchez no tiene verguenza ni escrúpulos. (y el moños ni te cuento).

Les cazan en numerosas corrupciones y NO DIMITE NADIE, SOLO HAY PROPAGANDA, MENTIRAS y ENGAÑABOBOS con televisiones del Ibex 35 compradas y corruptas hasta la médula.

Puntuación 18
#10
lopez
A Favor
En Contra

Que tomen nota la panda de ladrones chorizos y sinverguenzas socialisto-comunistas que tenemos por desgobierno.

Puntuación 13
#11
desde Málaga
A Favor
En Contra

Hola compatriotas...!!!

Oye, os habéis dado cuenta de que ni los catalanes dimiten ya ?!!!

Y eso que dicen ser más europeos...

Francamente, no entiendo nada pero ya me dirán. España no, no es seria, pero Cataluña y el Pais vasco tampoco. Admito que Andalucía tampoco.

Puntuación 11
#12
#12 serios??
A Favor
En Contra

los unos se han dedicado durante épocas a pegar tiros en la nuca y los otros a robar y a dar golpes de estado...llámales otra cosa pero serio noooo, saludos

Puntuación 12
#13
José
A Favor
En Contra

Pues aquí en España por casos, y muchos, infinitamente más graves no dimite ni el conserje.

Puntuación 10
#14
Usuario validado en elEconomista.es
acsval
A Favor
En Contra

Estoy seguro de que todo el dinero que les reclamaron a los moros estaría bien reclamado y que habrían defraudado a mansalva como pasa en España, pero la basura progre defiende a esa chusma que viene a vivir del cuento y de los subsidios que pagamos los pocos que trabajamos. Me importa una m.. da que me acusen de xenófobo pero ya toca que en Europa empecemos a defendernos de esta asquerosa invasión de musulmanes chorizos y caraduras que ni se integran ni nada, sólo nos saquean

Puntuación 5
#15
LUIS
A Favor
En Contra

SOLO POR UN MOTIVO DIMITE EL GOBIERNO PARA LAVAR SU IMAGEN,PUES IMAGINEN EN NUESTRO PAIS ESTO ES UNA PECATA MINUTA,PERO AQUÍ NO DIMITE NI DIOS

Puntuación 3
#16