Internacional

La inflación se vuelve a disparar en Venezuela y el dólar ya supera el millón de bolívares

  • La inflación ronda el 17.000% anualizado en este último trimestre
  • Cada vez más transacciones se hacen por transferencia
Un cambista en la frontera con Colombia. Foto: Reuters

Nuevo hito en la triste historia económica venezolana. Este jueves, el tipo del cambio del bolívar se ha hundido a la cifra simbólica de un millón por cada dólar, según el portal Monitor Dólar Venezuela, que calcula la media de los diversos precios del mercado negro. De esta forma, el país caribeño se une al pequeño grupo de naciones -China, Yugoslavia, Hungría y Zimbabue- que han visto su moneda devaluarse más allá de los seis ceros por dólar varias veces.

El dato es bastante preocupante si tenemos en cuenta que, en agosto de 2018, el Gobierno de facto de Nicolás Maduro redenominó la moneda para eliminar cinco ceros, convirtiendo 100.000 bolívares antiguos en 1 moderno. En aquel momento, un dólar costaba 60 bolívares modernos (o 6.000.000 de los antiguos). Poco más de dos años ha durado el tajo de ceros a la moneda.

Aun así, la cifra resulta aún más escandalosa si se mantienen todos los ceros que los dos Gobiernos chavistas han ido eliminando con el paso de los años. En el mes de la victoria de Hugo Chávez, un dólar costaba 565 bolívares. Este mes de noviembre, 22 años después, un 'billete verde' se cambia por 10.000.000.000.000.000 -diez mil billones- de esos bolívares 'prechavistas'.

Más grave es la velocidad a la que está creciendo la hiperinflación en los últimos meses. El índice "café con leche" de Bloomberg, que mide el precio de esta bebida en un mismo bar de Caracas desde hace varios años, ha registrado un aumento de precio superior al 100% desde el pasado 28 de octubre, y de un 200% desde el 7 de octubre. El aumento trimestral supondría una tasa anual del 17.068% de inflación.

Hasta el propio Gobierno de facto está reconociendo la delicada situación. Las previsiones de la petrolera estatal PDVSA estiman un tipo de cambio de 1,2 millones de bolívares por dólar en enero y de hasta 3,8 millones en diciembre, con una inflación acumulada de más del 200% a lo largo del próximo año. Unas estimaciones que, al ritmo actual, pecan de optimistas.

Pagos por el móvil

Ante la imposibilidad de emitir billetes suficientes para poder comprar y vender cosas, los propios ciudadanos se están moviendo a gran velocidad hacia las transacciones digitales -por TPV o por transferencia móvil-, que ya ocupan un 70% de los pagos. Los dólares en efectivo suponen la mayoría de las transacciones restantes, según un estudio de la organización Ecoanalítica.

El próximo 6 de diciembre se celebrarán unas elecciones legislativas, a las que acude Maduro después de haber ilegalizado la coalición opositora que ganó en 2015 y haber puesto a aliados chavistas al frente de los partidos que conformaban esa oposición, por orden del Tribunal Supremo que controla el propio Maduro. La oposición no reconoce la convocatoria electoral, y ha organizado un referéndum de rechazo al Gobierno autoritario de Maduro en la misma fecha.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

incierto
A Favor
En Contra

¿ PARA QUIEN LA MAYOR RUINA,

PARA QUIEN MAYOR HAMBRUNA.....?

A QUE ACIERTA QUIEN CONSTATE QUE

PARA LOS MAS INDEFENSOS..........

PUES ES LO QUE PASA CON LOS COMUNISTAS

COMO LOS SANCHEZ-IGLESIAS-OTEGI-RUFIAN,

CON AYUDA DE INEPTAS LASTRE....O ¿ ROBLES ?,

DESDE LUEGO LAS IGUALMENTE LASTRE Y

ANTIESPAÑOLAS CALVO,ÁBALOS-ZAMPÓN,....

O QUIENES COLGARIAN DE UNA CUERDA EN IRAK

COMO EL CATALUFO JEFE DE ILLA.........

¿ HAN DEJADO- LOS ANTERIORMENTE CITADOS - DE

PERTENECER A LA PPSOE QUE SON - HAN SIDO - LOS

CONDUCTORES DEL DESASTRE DE LA ESPAÑA ACTUAL.

QUÉ VERGUENZA.......¿ SERÁ POR ESO POR LO QUE

VAN A POR AYUSO........?

¿ HOY FELIPE GONZÁLEZ HA MOSTRADO "LAS BRAGAS"

DE LA LASTRE AND COMPANY........ESPEREMOS......

Puntuación 8
#1
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Con el 2% de la subida del impuesto a los seguros se anula parte de la subida de la pensión o del sueldo...por poner un detalle.

El arte del populismo es que parezca que te ayudan, cuando en realidad te quitan mucho más, con la otra mano.

Quiero proponer una oración por los que tengáis un plan de pensiones para que no tengáis que rescatarlo.

Puntuación 15
#2
Llevamos el camino
A Favor
En Contra

Vamos que si tuviéramos aquí la peseta con este gobierno bolivariano, necesitaríamos un millón y pico de pesetas para tener un solo euro.

Puntuación 22
#3
FELIX
A Favor
En Contra

Si tuviéramos aquí aún la peseta se llamaría Peseta Soberana y cotizaría a la par que la cartilla de racionamiento. Pero no hay que desesperar, los comunistas no creen en Dios pero hacen milagros económicos y sociales. Ejemplo: rueda por ahí una grabación de Delcy Rodríguez ( sí, la Vicepresidenta de Venezuela y amiga de Abalos) comunicando oficialmente que el Presidente Maduro ha alcanzado un acuerdo con el VIRUS y tienen una semana libre del mismo. Con DOS

Puntuación 10
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

Si en España no tuviésemos el Euro y el BCE. La economía venezolana sería la "bola mágica" en la que miraríamos nuestro futuro. Primero seríamos igual que Argentina, y luego si continúa el patán de Iglesias y su séquito, iríamos camino a Venezuela.

Puntuación 8
#5
Vacilón
A Favor
En Contra

Esto es lo que quieren para este pais la escoria que vota P$OE y Pudimos

Puntuación 8
#6
Usuario validado en Facebook
Pepe Putio
A Favor
En Contra

venezuela un pais rico muy rico , en materias primas, echas un bolivar a la tierra y crece, recordamos q el pueblo venezolano eligio hace 22 años por las urnas , este gobierno dictatorial y ahora se les ha escapado de las manos.. tampoco veo tantas protestas ...se han narcotizado ???????????? a loro con España seguimos sus pasos con los PICAPIEDRA (Pedro y Pablo), al menos nos queda Europa que despertara y nos organizara o nos echara del club ...cn tiempo de rojos chinches y piojos.....recuerdo que aqui tambien los hemos elegigido por las urnas ja ja ja culo prieto vienen curvas ...

Puntuación 9
#7
Carlos
A Favor
En Contra

Cómo se jodió la idiosincrasia y carácter de un pueblo desde Bolívar.Se jodió porque son incapaces de rebelarse, y tomar las armas para echar al dictador.Asisten a sus muertes apáticos y de inanición.Primero el cabrón y cantamañanas de Chávez, y ahora el Barriobajero de Maduro.Venezuela no necesita un pijo o remilgado para dar el cambio. Necesita que salga un líder de lo más bajo de la sociedad.Un cabrón igual que ellos, con algo de empatía e intelectualidad para echar al dictador, y no querer quedarse también.

Puntuación 4
#8
Yo claudio
A Favor
En Contra

Felipe a dicho a adriana lastra que se cambie ya las bragas.uiiiiiiii

Puntuación 0
#9
honorato
A Favor
En Contra

y aun a ese cambio hay venezolanos que no son millonarios (en bolivares)

Puntuación 0
#10
voxero
A Favor
En Contra

Esto es a lo que lleva el socialismo y el comunismo, y lo verdaderamente preocupante es que tanto en España como en otros países de sudamérica existe un gran número de personas que votan estas políticas.

Por qué vota le gente estas políticas si sus resultados son nefastos?

Son magos de la propaganda buenista y se hacen fuertes jugando con las emociones de la gente, presentándose como los salvadores de los colectivos que ellos mismos victimizan. Esta estrategia, lamentablemente funciona en un sector amplio de la población, que parece ignorar los resultados negativos a los que nos conducen estas políticas.

Puntuación 0
#11