Internacional

Reino Unido acepta retomar la negociación con la UE y recibirá el jueves a Barnier en Londres

  • Las dos partes intensificarán los contactos para cerrar un pacto en un mes
El negociador británico, David Frost, y el europeo, Michel Barnier. Foto: Reuters

Apenas una semana ha durado el 'teatrillo' británico con la amenaza de poner fin a las negociaciones comerciales con la UE. Como ya adelantó elEconomista, el negociador jefe del Reino Unido, David Frost, anunció este miércoles que retomaría las negociaciones con la UE, un día después de que su homólogo continental, Michel Barnier, se ofreciera para viajar a Londres este jueves para seguir hablando. "Debemos aprovechar al máximo el tiempo que queda. Nuestra puerta sigue abierta", dijo Barnier.

El viernes pasado, el primer ministro, Boris Johnson había amenazado con poner fin a las conversaciones, indignado porque los líderes de la UE no incluyeran la palabra "intensificar" en el documento pactado en la última cumbre europea al referirse a la continuación de las negociaciones.

En un comunicado de diez puntos, Frost se jactó de que la UE había finalmente reconocido en estas horas que "estaba tratando con un país soberano e independiente y que cualquier acuerdo debería ser consistente con ese estatus". Esta ha sido una de las insistencias británicas, que considera una "intromisión" el hecho de que la UE quiera imponer reglas sobre competencia justa entre ambas partes una vez se consume la salida del bloque comercial comunitario. Las declaraciones de Barnier en la Eurocámara, en las que recitó todas las palabras clave que le había exigido Londres, parecen haber sido una excusa suficiente para justificar su vuelta a las conversaciones, que de todas formas ya estaba prevista para este jueves.

"Está claro que quedan brechas significativas entre nuestras posiciones en las áreas más difíciles, como pesca o competencia, pero estamos dispuestos, con la UE, ver si es posible superarlas en conversaciones intensivas", añadió el Gobierno británico.

En el documento, Reino Unido pone una fecha estimada para llegar a un acuerdo: mediados de noviembre, el plazo máximo posible para que cualquier documento pueda ser aprobado por ambas partes a tiempo para su entrada en vigor el 1 de enero del próximo año.

Por el momento, las dos partes se comprometen a intercambiar documentos legales de forma "intensa" y a reunirse de forma alterna en ambas capitales, con sus respectivos equipos trabajando mediante videoconferencia.

El anuncio ha desatado una nueva ola de optimismo en Londres ante la creciente posibilidad de un acuerdo. Sin embargo, aunque la señal es positiva, los problemas internos en el Gobierno británico continúan, y Johnson necesitará algún triunfo concreto que vender a sus diputados más 'brexiters', que aún pueden crear baches en lo que queda de negociación.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pacobe
A Favor
En Contra

Boris Jhonson esta para no pagar un euro a Europa .Retomar negociaciones es como hablar con España de hacer alguna concesión a Gibraltar

Puntuación 0
#1
c
A Favor
En Contra

el q no llora no mama

apurando hasta el requeson

Puntuación 0
#2
roger
A Favor
En Contra

Los ingleses tiene poco que perder a largo plazo y la UE mucho, imagina que UK amenaza con echar de vuelta a Europa a todos los norteafricanos, extracomunitarios y demás casi 10 millones y casi todos con rentas muy bajas o nulas, hunde a la UE.

Puntuación -1
#3