Internacional

Francia declara el estado de emergencia sanitaria a partir del sábado para frenar la segunda ola de Covid-19

  • Compensará con 1.000 millones a las empresas por el toque de queda
  • Establecerá un toque de queda y se prohibirán las bodas y todas las fiestas privadas

El Gobierno francés ha declarado el estado de emergencia sanitaria, con el que se impondrá un toque de queda entre las 21.00 y las 6.00 horas en París y otras ocho áreas metropolitanas, las más afectadas por el coronavirus, ante el agravamiento de la situación hospitalaria en varias zonas del país. Además, se prohibirán las bodas y todo tipo de fiestas privadas en hostelería. El Gobierno compensará con 1.000 millones de euros de ayudas a las empresas afectadas.

"Se hará todo lo que haga falta para superar estas semanas de toque de queda con el menor impacto posible", subrayó esta jueves el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en una conferencia de prensa con el primer ministro, Jean Castex, y con otros miembros del Gobierno para detallar la aplicación de la medida y las medidas de acompañamiento.

Le Maire explicó que todas las empresas de menos de 50 trabajadores instaladas en zonas donde se aplique el toque de queda y que sufran una caída de sus ingresos del 50% podrán recibir una subvención de 1.500 euros. Para las compañías de menos de 50 empleados de los llamados sectores HCR (hostelería, cafés y restaurantes), las ayudas podrán llegar a 10.000 euros cuando hayan perdido la mitad de su facturación.

Todas aquellas que tengan que cerrar por orden administrativa quedarán exoneradas del pago de las cotizaciones sociales patronales. Para las de los sectores HCR podrán acogerse a esa misma exoneración desde el momento en que su volumen de negocios haya caído un 50%.

Pago de cotizaciones sociales

El titular de Finanzas también presentó otro dispositivo suplementario para compensar el pago de las cotizaciones sociales salariales (las que corresponden a los trabajadores). Más allá de estas medidas que tendrán un coste presupuestario de 1.000 millones de euros, Le Maire avanzó que los préstamos garantizados por el Estado, que estaba previsto que estuvieran disponibles hasta finales de año, se van a prolongar hasta el 30 de junio de 2021. Lo mismo ocurrirá con los préstamos concedidos directamente por el Estado para empresas en dificultad.

En los próximos días, el Ejecutivo va a recibir a los responsables de la patronal del sector HCR para examinar otros problemas como los alquileres, las vacaciones de sus empleados o los seguros ante los anuncios de que dejarán de estar cubiertos por el riesgo de pandemia.

En paralelo, se van a iniciar discusiones a partir de mañana con las empresas del sector de la cultura para abordar los problemas específicos por el toque de queda a los teatros, cines o salas de conciertos. El primer ministro, por su parte, indicó que se pagará una ayuda de 150 euros a 4,1 millones de hogares beneficiarios de subsidios sociales, a lo que se añadirá 100 euros por hijo.

Francia había retirado el estado de emergencia sanitaria el pasado 10 de julio. El toque de queda será de 21.00 a 6.00 hora local y comenzará a partir del próximo sábado, con una duración inicial de cuatro semanas, ha detallado el presidente galo, Emmanuel Macron, en una entrevista televisiva.

El presidente galo ha subrayado que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están en una situación "insostenible", con más de 200 ingresos diarios por la pandemia. Sin embargo, ha subrayado que no se ha "perdido el control" en la gestión de la crisis sanitaria.

Toque de queda, bodas prohibidas y fomento del teletrabajo

Además de contemplar un toque de queda para París y otras ocho grandes ciudades más entre las medidas para frenar la pandemia durante el estado de alarma, Francia incluirá la prohibición de fiestas privadas, entre ellas las bodas. El Gobierno francés ha realizado una defensa del teletrabajo y ha comunicado el endurecimiento de los protocolos en bares y restaurantes, obligados a llevar un registro de su clientela.

La restricción más significativa dentro de este nuevo escenario será el toque de queda que entrará en vigor el sábado en la región metropolitana de París y en otras ocho ciudades más y que implicará la limitación de movimientos entre las 21.00 y las 6.00 horas. "A las nueve, todos deberán estar en su casa", ha subrayado Castex.

La medida, que afectará también a comercios y servicios abiertos al público, establece sin embargo excepciones para permitir la movilidad por razones médicas, laborales y de transporte, así como para sacar a pasear al perro o atender a una persona en situación de dependencia. El Gobierno pondrá a disposición de la ciudadanía un formulario para poder justificar ciertas situaciones.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha explicado que 12.000 policías y gendarmes se encargarán de vigilar que se cumplen estas restricciones y ha advertido de que incumplir el toque de queda podría suponer seis meses de cárcel y una multa superior a los 3.600 euros, según la emisora Europe 1.

Las autoridades también han puesto el foco en el ámbito privado, con la prohibición de la celebración de bodas y de fiestas universitarias, y en la hostelería. En relación a este último punto, todos los restaurantes de Francia estarán obligados a llevar un registro de clientes y a no permitir que haya más de seis personas por mesa.

La limitación de aforo se extiende además a cines, centros comerciales o zoológicos, entre otros lugares públicos.

Castex también ha instado a empresas privadas y administraciones públicas a potenciar el teletrabajo, especialmente en las zonas con mayor prevalencia del virus. La ministra de Trabajo, Élisabeth Borne, ha planteado que se establezcan "unos días mínimos" para trabajar desde casa y flexibilidad en los horarios de entrada y salida. El primer ministro ha apuntado que, a falta de concretar los detalles la próxima semana, en la administración pública podrían establecerse "dos o tres días de teletrabajo a la semana".

"La segunda ola de la epidemia ha llegado", ha advertido el primer ministro, Jean Castex. Castex ha reconocido que hay "una aceleración repentina y espectacular" de los contagios, como lo atestiguan los niveles récord de los últimos días. La cifra global de positivos ronda ya los 780.000. Este miércoles, las autoridades sanitarias francesas han constatado 22.591 nuevos casos, que han elevado el total hasta las 779.063 personas contagiadas. En cuanto a los fallecimientos, los 104 confirmados en las últimas 24 horas suman un total de 33.037.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Puf, espero que no tengan políticos nefastos inoportunos como Casado y cía.

Puntuación -22
#1
Dave
A Favor
En Contra

Y yo espero que no tengan payasos de izquierdas como aquí que solo saben decir que la culpa es de la derecha.

Puntuación 12
#2
País de paranoicos
A Favor
En Contra

Para Carmen La don nadie. Lo acabo de escuchar por la tv francesa y no restringen la circulacion entre regiones o ciudades incluidas paris y las ocho nombradas, como si han hecho el gobierno inútil y sectario de izquierdas.Solo que imponen el cierre de todo negocio a partir de las 2100 hasta las 0600 horas y lo hacen principalmente por culpa de los jóvenes que son los que debido a sus agrupamientos invaden de virus a los demás. Son los bares de copas, discotecas los que sobre todo van a sufrir esta medida. Y por favor, no comparéis un país Serio y.cumplidor de las leyes como Francia a uno como España que es un estado ridiculous, pero tampoco me compares al genocida de Pedro sanchez con el acomplejado casado.

Puntuación 19
#3
Hasta los hu
A Favor
En Contra

Y aquí los ID@ queriendo abrir los bares y los botellones hasta las 2 de la mañana

Puntuación 14
#4
El tonto
A Favor
En Contra

Fraude+coletas+cajera+fraCasado+IDA....algo puede salir mal??

Puntuación 10
#5
El tonto
A Favor
En Contra

Que alguien nos salve de corruPPtos idasYcasados y rojos comunistas. Veletaaaaa, casi te echo de menos

Puntuación -5
#6
Incrédulo
A Favor
En Contra

En España en cambio se cierra Madrid por ser del PP. Otras regiones con peores datos se dejan sin Estado de Alarma por cuestiones políticas. Hay que ver, hasta los franceses son mejor que los españoles gestionado.

Puntuación 8
#7
Carmen
A Favor
En Contra

3. Soy alguien, no nadie. España es diferente, no ridícula. Y no he comparado, eso lo haces tú comparando medidas y eso sí es ridículo y más cuando el problema que dais los derechuzos en Madrid es simplemente el nombre de la medida en la capital, no las medidas en sí, que han sido parecidas en otras zonas.

Da lo mismo lo que diga Sánchez, si es A vosotros diréis B, y si dice B entonces diréis A.

Puntuación -8
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Si Madrid no fuera del pp no hubiese hecho falta cerrarla, difícil que hubiese tenido mayores incompetentes dejando descontrolarse todo y encima ir de chulos por la vida mientras mueren personas.

Puntuación -3
#9
País de paranoicos
A Favor
En Contra

Carmrn, eres y serás siempre una don nadie. Y españa no es un país diferente, es el pais que vota su población y esa población está enferma como tu. Se llama paranoia

Puntuación 4
#10
Carmen
A Favor
En Contra

10. Si te hace ilusión disimular tu porquería de machismo con ninguneo, allá tú con tu infantilismo.

Paranoia si acaso la vuestra con el miedo al lobo feroz, borreguitos.

Puntuación -3
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Volviendo a echar un vistazo a las noticias sobre el pp hoy... creo que no ser "alguien" del pp es un honor y menos peligroso por las fuertes posibilidades de terminar en la cárcel.

Lo siento borreguitos españoles, los líderes del pp nunca mirarán por Uds, solo utilizan su lana.

Puntuación 0
#12
lillo
A Favor
En Contra

esto no tiene nada que ver con virus sino con las pruebas que se estan haciendo con la tecnologia 5G podeis informaros por internet que por tv no saldra nada

Puntuación -2
#13
Ivan
A Favor
En Contra

La fiesta y los bares son incompatibles con el virus por lo que la ruina esta todavia por llegar......

Puntuación 4
#14
Pepe
A Favor
En Contra

Muchísimo menos restrictivo que lo de Madrid, se pueden ir de vacaciones en Todoslosantos

Par ailleurs, les habitants de ces zones pourront partir en vacances pendant la Toussaint. « Nous n’avons pas décidé de limiter les déplacements entre les régions, a précisé Emmanuel Macron. Nous n’empêchons pas les gens de partir en vacances. »

Puntuación 1
#15
justi
A Favor
En Contra

Y la mema desinformada de madrid, diciendo que a ellos les va muy bien. Pobres madrileños, en manos de quien os habeis puesto.

Puntuación 3
#16
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

La cuantías de las ayudas en Francia son entre 300% a un 400% superior al las del gobierno de España según sea autónomo o empresa, además de exenciones del 100% de impuestos tanto estatales como locales durante 2020 y 2021 a cambio de que las empresas mantengan la actividad y un porcentaje al menos de los empleos en función del tamaño y actividad de la empresa ya que se permiten despidos para adaptarse a la evolución económica y evitar cierres.

Además en el caso de los autónomos se esta barajando el cambio de legislación para aquellos con beneficios inferiores a 20000€ (ingresos restando gastos claro esta) dejen de pagar cuotas sociales para "siempre" de forma obligada ya que podrán seguir pagando voluntariamente si así lo desean cuando les convenga en el resto de casos las reducciones de cuotas van desde el 90% al 20%.

Además de un cambio de norma fiscal permanente por lo que los conceptos desgravables para autónomos y micro pymes serán muchos mas amplios que hasta ahora.

Puntuación 1
#17
luison
A Favor
En Contra

Por lo menos en Francia, a la par que se decreta la restricción, se decreta la compensación.

Aquí en España, cada Comunidad Autónoma decide lo que hace, lo que no, lo que cierra, lo que abre, y ya si eso la compensación económica la hablamos más adelante.

Como hoy el presidente de Asturias, que dice que si tiene que cerrar la hostelería, la cerrará, sin temblarle el pulso. Confío en que ese tipejo no diga también que, si algún día tiene que quitarle la casa a alguien, se la quitará.

Vamos derechitos al caos, y los ciudadanos, aterrorizaditos de miedo, diciendo sí a todo.

(Hasta que todos estemos sin trabajo y sin llegar a fin de mes, y entonces nos daremos cuenta de que el miedo debería haber sido otro muy diferente).

Puntuación 0
#18