Internacional

Clima, juventud, rapidez y baja densidad de población, las claves del éxito de África contra el coronavirus

  • El 80% de los contagios en África son asintomáticos y en menores de 60 años
  • La capacidad de realizar test es el único punto flaco en el continente
Senegal. Imagen: Reuters.

El clima cálido y húmedo, la baja densidad de población, la juventud de los ciudadanos y las rápidas medidas sanitarias han sido identificados como algunos de los factores que han ayudado a mantener las relativamente bajas cifras de contagios por coronavirus en África. En este continente, la mayor parte de los contagiados son menores de 60 años y el 80% no presenta síntomas del covid-19. | EN DIRECTO: todos los detalles de la evolución del coronavirus

"La tendencia descendente que hemos visto en África en los dos últimos meses es indudablemente positiva y habla de las robustas y decisivas medidas de salud públicas tomadas por los Gobiernos de la región", ha dicho el director regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Matshidiso Moeti.

Pese a esto, Moeti ha llamado "a no ser complacientes", ya que otras regiones con tendencias similares han visto un aumento de los casos cuando han relajado las restricciones.

El continente ha experimentado un continuo descenso en las cifras de nuevos casos reportados y en las últimas cuatro semanas se reportaron 77.147 nuevos contagios frente a los 131.646 notificados en las cuatro semanas anteriores.

Jóvenes y asintomáticos

El 91 por ciento de los casos de covid-19 en el África Subsahariana han sido detectados entre personas menores de 60 años y el 80 por ciento son asintomáticos.

Moeti ha subrayado que África no ha sido víctima de "la propagación exponencial" que inicialmente muchos temían, pero también ha reconocido que habrá que seguir lidiando con la pandemia por algún tiempo.

A largo plazo, una de las parcelas donde África puede mejorar su gestión de la pandemia es la capacidad de realizar pruebas de detección del virus que sigue siendo baja, pese al aumento progresivo de números de pruebas por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, ha retirado el compromiso de la Organización Mundial de la Salud de apoyar a los países a incrementar su capacidad sanitaria.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.