Internacional

Alemania volverá a saltarse la regla de oro de austeridad para endeudarse de nuevo

  • Scholz estudia recurrir al mercado por 80.000 millones en 2021
El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, y la canciller Angela Merkel.

El ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, avanza que el país estudia incrementar su deuda significativamente el próximo año para seguir apoyando a la economía. Por primera vez desde 2013, la potencia europea suspendió temporalmente la regla schwarze null, que pone la deuda y el déficit a cero en el presupuesto federal , por culpa del impacto del coronavirus.

Lo que iba a ser un punto en la política presupuestaria de Alemania, se va a convertir en puntos suspensivos. El ministro Olaf Scholz ha admitido que el próximo año que el país volverá a endeudarse el próximo año para encauzar la recuperación económica. Y lo ha hecho en una entrevista a Bloomberg en el inicio de la elaboración del Presupuesto federal para 2021.

El ministro y líder de los socialistas alemanes ha explicado que Alemania tiene margen para aumentar la deuda en virtud de su constitución y sugirió que un presupuesto equilibrado " no es obligatorio " en medio de los esfuerzos para impulsar y reformar su economía.

Como todos los países europeos, Alemania ha sufrido la embestida económica del coronavirus. Aunque el país no tomó medidas tan drásticas, como Italia y España, para contener el virus, registró una caída de su economía del 10% en el segundo trimestre, el mayor retroceso experimentado por el país desde la II Guerra Mundial.

Alemania no estará dentro de los límites de endeudamiento "este año o el próximo", dijo Scholz, quien está preparando el presupuesto del gobierno para 2021. El país ha sido la potencia europea con mayor respuesta fiscal a la crisis y quiere seguir el mismo camino en 2021, aunque el ministro ha asegurado que quieren volver a la disciplina presupuestaria lo antes posible.

Para amortiguar la crisis, la primera economía del euro se ha endeudado en más de 200.000 millones de euros, lo que supone prácticamente el 6% de su PIB anual. Y según avanza Bloomberg, el próximo año lo hará en otros 80.000 millones. Para hacerse una idea del peso fiscal, la conocida schwarze null solo permite al Gobierno aumentar el déficit en un 0,35% del PIB.

El Gobierno de Merkel ha lanzado medidas de todo tipo para amortiguar el golpe del coronavirus. Préstamos infinitos para evitar quiebras empresariales, recorte del IVA y ayudas directas a las familias.

La crisis ha volteado la tradicional política de austeridad alemana y Berlín se ha mostrado como uno de los mayores impulsores de ayudas a los países miembros del euro. Scholz recibirá a sus homólogos de la Unión Europea en Berlín a finales de esta semana para discutir la implementación del paquete de recuperación de 750.000 millones, que implicará por primera vez que la UE emita deuda conjunta.

"Si la asumimos, en segundo lugar decidimos devolverla y en tercer lugar desarrollar nuestros propios recursos para la UE, esto está creando una unión fiscal que será más exitosa de lo que es hoy", ha defendido en la entrevista. "Esto es algo así como un momento de Hamilton para Europa", refiriéndose al acuerdo de préstamo público que ayudó a impulsar a Estados Unidos hacia una nación unificada.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin