
Al menos 17 personas han muerto y un centenar han resultado heridas tras salirse de la pista y romperse en varias partes un avión de la compañía Air India Express con 191 personas a bordo. La nave trataba de aterrizar en la ciudad de Calicut, en el estado indio de Kerala, en el sur del país tras salir desde Dubái. Se trataba de un viaje de repatriación fletado por el gobierno indio.
En el incidente, que se ha producido sobre las 19:40 (hora local) en medio de unas fuertes precipitaciones, habría entre los fallecidos uno de los pilotos de la aeronave, si bien este extremo no ha sido aún confirmado por las autoridades locales.
#WATCH Kerala: Dubai-Kozhikode Air India flight (IX-1344) with 190 people onboard skidded during landing at Karipur Airport today. (Video source: Karipur Airport official) pic.twitter.com/aX90CYve90
— ANI (@ANI) August 7, 2020
Imágenes transmitidas por las televisiones muestran la aeronave, que procedía de Dubái, partida por la mitad en la pista de aterrizaje, que presenta escombros. Los equipos de rescate, que se han trasladado al lugar del suceso, han indicado que otras cuatro personas permanecen atrapadas en el interior del avión, si bien el resto de los heridos han sido trasladados a varios hospitales de la zona, quince de ellos en estado crítico.
Las autoridades han informado de que este era un vuelo de repatriación fletado por el gobierno para llevar a los indios a casa tras las restricciones de viaje internacionales debido a la propagación del nuevo coronavirus.
Air India Express Statement regarding incident involving Air India Express at Kozhikode pic.twitter.com/UPOE0y5TEr
— Air India Express (@FlyWithIX) August 7, 2020
Las lluvias dejan una quincena de muertos en el país
Los corrimientos de tierra provocados por las fuertes lluvias registradas en la región y las malas condiciones meteorológicas han dejado durante los últimos días una quincena de muertos en el distrito de Idukki, en Kerala.
Las autoridades locales, que han trasladado a las víctimas y familiares sus condolencias, han instado al Gobierno a ofrecer asistencia inmediata, especialmente a las familias de agricultores que tienen bajos recursos económicos.
Para el Gobierno de Karala, las inundaciones registradas son un recordatorio de la necesidad de proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático. Este mismo viernes, el primer ministro del país, Narendra Modi, ha lamentado la situación y ha enviado sus pensamientos y "su más sentido pésame" a los familiares.