Internacional

Cuándo y cómo ver el eclipse solar de junio de 2020

  • El conocido como 'anillo de fuego' no será perceptible desde España
  • El sureste europeo, África, Asía y el norte de Oceanía, los más afortundados
  • Se produce el 21 de junio por la superposición de la Luna sobre el Sol
Foto: Getty.

El próximo domingo 21 de junio, se producirá un fenómeno inusual que solo será percibido desde ciertas partes del planeta. El eclipse solar anular, conocido como 'anillo de fuego' porque la Luna se ubica entre la Tierra y el Sol dejando solo visible la circunferencia de este último, será perceptible desde el sureste de Europa, África, Asia y una pequeña parte de Oceanía.

El primer eclipse de estas circunstancias de este año, el último fue en diciembre de 2019, llegará el día después del solsticio de verano. Un 'anillo de fuego' donde el Sol solo proyecta un círculo alrededor de la Luna y que durará alrededor de 4 horas, empezando alrededor de las 05:00 (GMT).

Este efecto ocurre cuando la Luna está en su punto más alejado de la Tierra o cuando la Tierra está más cerca del Sol dentro de su órbita

Este efecto ocurre cuando la Luna está en su punto más alejado de la Tierra a lo largo de su órbita elíptica, haciéndola parecer más pequeña, o cuando la Tierra está más cerca del Sol, haciéndolo parecer más grande de lo habitual. En este caso, el del 21 de junio, la Luna bloqueará el 99% del Sol, convirtiéndolo en un eclipse solar casi total.

Este empezará a ser visible desde el centro de África (mayormente en República Centroafricana, Congo y Etiopía), para luego rozar el sureste europeo y Rusia, adentrarse en Asia (sur de Pakistán), recorrer gran parte de este territorio (sobre todo India y China) y finalizar al norte de Australia. Un eclipse solar anular donde la Luna no bloqueará toda la proyección del Sol y será posible visualizar una circunferencia oscura sobrepuesta a otra de mayor tamaño.

Este fenómeno no será perceptible desde España

Lamentablemente este fenómeno no será apenas perceptible desde España, ni mucho menos desde todo el continente americano. Sin embargo, la NASA habilitará una transmisión en vivo para observarlo de manera virtual. Los lugares más afortunados serán Tibet, Omán o Etiopía, donde muchos astrónomos u observadores planeando viajar para fotografiar y presenciar el que será el primero de los dos eclipses solares anulares de 2020.

SE2020Jun21A.gif
De A.T. Sinclair - http://eclipse.gsfc.nasa.gov/, Dominio público, Enlace

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin