Status

El Challenger Deep, el Gran Agujero Azul y otras profundidades de la tierra

  • Kathy Sullivan es la primera mujer en alcanzar el Challenger Deep
  • Es el punto más profundo del océano, que está en las Fosas Marianas
  • El Gran Agujero Azul es otro lugar marino de interés científico
Madrid

La oceanógrafa y astronauta Kathy Sullivan se convirtió el pasado 8 de junio en la primera mujer en llegar al punto más profundo del océano, al Challenger Deep, en la Fosa de las Marianas. Un lugar al alcance de muy pocos y que pone a prueba la capacidad tecnológica del ser humano. Una que siempre ha estado al servicio de descubrir los lugares más profundos y recónditos de la tierra o del espacio.

Challenger Deep

Kathy Sullivan y Victor Vescovo

Kathy Sullivan acometió esté éxito de la mano de EYOS Expeditions, compañía que ofrece la posibilidad de realizar este descenso a cualquier persona, y junto a Victor Vescovo, experto en tecnología marina de la compañía Caladan Oceanic. Tras el hito, la exastronauta pudo comentar la experiencia con sus colegas estadounidenses que están en la Estación Espacial Internacional, a la que llegaron a bordo de la nave SpaceX de Elon Musk. 

"Como oceanógrafa y astronauta híbrida, este fue un día extraordinario, un día único en la vida, viendo el paisaje lunar del Challenger Deep y luego comparando notas con mis colegas en la ISS", explicó Kathy Sullivan "Hicimos un poco más de historia hoy ... y luego compartimos la experiencia con espíritus afines en la EEI. Fue un placer contar con Kathy tanto como oceanógrafa durante la inmersión, y luego como astronauta para hablar con la ISS", dijo por su parte Victor Vescovo. Lo cierto, en 1983, la Dra. Sullivan, veterana de tres vuelos del transbordador espacial, se convirtió en la primera mujer estadounidense en caminar en el espacio. Ella es la octava persona en llegar al fondo del Challenger Deep (los dos primeros fueron Don Walsh y Jacques Picard en 1960. James Cameron también llegó al fondo del Challenger Deep en 2012).

El Gran Agujero Azul

Un hito parecido al anterior se produjo el año pasado en El Gran Agujero Azul de Bélice, de 300 metros de ancho y 123 de largo. La compañía Aquatica Submarines realizó con éxito hasta 20 inmersiones en el agujero llevando a una variedad de personas a experimentar su esplendor. Utilizando el submarino Stingray de Aquatica y el submarino Idabel del Instituto de Exploración de las profundidades marinas (R.I.D.E.) de Roatán, el equipo pudo explorar los confines del Agujero Azul y capturar imágenes y videos extensos.

Otro resultado clave de la expedición fue la creación de un mapa sonar tridimensional completo del Blue Hole. Este logro histórico se realizó con el apoyo del socio de Expedition Kongsberg utilizando equipos de sonda montados en superficie y submarinos. La vista que proporciona el mapa se mejora con otros datos ambientales pasivos recopilados por submarinos del Blue Hole. Una vez procesados ??y recopilados, estos datos se compartirán con el Gobierno de Belice y la comunidad científica global más grande como un legado de la Expedición.

Otros grandes sumideros y agujeros de la tierra

El Zacatón

También idóneo para bucear es el desagüe localizado en México y denominado el Zacatón. Pozo de agua termal, está formación geográfica es la sima de agua más profunda del planeta, gracias a sus más de 339 metros de profundidad. Esta profundidad ha convertido a el Zacatón en un lugar de peregrinaje para los buceadores expertos que desean descender el pozo. En 1993 la doctora Ann Kristovich obtuvo el récord mundial femenino al alcanzar los 168,859 metros de profundidad. Además, este pozo ha sido utilizado por la NASA como lugar de pruebas en la preparación de expediciones a la Luna.

Cueva Humboldt

Esta es una enorme cueva situada en el Parque nacional Jaua-Sarisariñama en Venezuela y se trata del abismo más grande del planeta. Con sus 352 metros de ancho y 502 metros de largo, esta sima ocupa un volumen de 18 millones de metros cúbicos. La cueva Humboldt está localizada en la cima de la meseta de Sarisariñama; espacio que comparte con otra gran cueva: la sima Martel, a 700 metros de la Humboldt.

Sótano de las golondrinas

El Sótano de las golondrina se encuentra en el estado mexicano de San Luis Potosí y tiene una profundidad de 376 metros de largo, es decir, cabría en su interior la famosa Torre Eiffel. Respecto al ancho, la cueva alcanza los 300 metros. El nombre de las golondrinas se debe a que esta cueva es hogar de aves como loros o cotorras. Golondrinas no hay ninguna, lo que hay es una especie muy parecida a estas y que recibe el nombre de vencejos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin