Internacional

Portugal cobrará una tasa solidaria a la banca para dar respuesta a la crisis del covid-19

  • El Gobierno portugués espera recaudar 33 millones de euros
  • Afectará a las instituciones de crédito con sede en Portugal...
  • ... y a las filiales en suelo luso de entidades con sede en otro país
Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal. Foto: Efe

El Gobierno portugués va a crear una tasa solidaria sobre el sector bancario para soportar los costes de la respuesta a la crisis de la covid-19, con la que espera recaudar 33 millones de euros.

La tasa está incluida en el Plan de Estabilización Económica y Social (PEES), cuyas líneas principales fueron presentadas el pasado jueves y del que ahora se van conociendo más medidas tras su publicación en el Diario de la República.

La recaudación de la tasa, fijada en 0,02 puntos porcentuales, se destinará al Fondo de Estabilización Financiera de la Seguridad Social. Esta tasa afectará a las instituciones de crédito con sede en Portugal, así como a las filiales y sucursales en suelo luso de entidades que tienen su sede en otro país.

Además, el PEES incluye medidas de apoyo al turismo, incluido un refuerzo de 20 millones de euros para "lanzar o desarrollar rutas aéreas de interés turístico", así como otros 20 millones para las empresas de organización de eventos. La línea de crédito para microempresas de turismo será reforzada con otros 40 millones de euros.

El Plan de Estabilización integra medidas para implementar en el segundo semestre de 2020 como respuesta a la crisis económica y social derivada del covid-19.

El plan duplica las líneas de crédito con garantía del Estado hasta 13.000 millones de euros

En total, el plan duplica las líneas de crédito con garantía del Estado hasta 13.000 millones de euros, el máximo autorizado por la Comisión Europea, para apoyar a las empresas por el impacto de la covid-19.

También extiende las moratorias de crédito para empresas y familias hasta el 31 de marzo de 2021, prevé un abono para familias y un complemento para trabajadores a los que se les suspendió temporalmente el contrato de empleo, y apoyos para el sector de la cultura, entre otras medidas.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

La banca en Portugal andará muy voyante sino no se entiende. Por supuesto que terminará pagándolo el usuario bancario lo que pasa es que el gobierno cargándoselo al banco queda muy bien ante el ciudadano.

Puntuación 0
#1
JonS
A Favor
En Contra

Uffff !. Una medida semejante en el Estado español sería rápidamente calificada por la derecha franquista en sus diversas versiones, de "marxista", "socialcomunista", "anticonstitucional" y dios sabe cuántas barbaridades más.

Puntuación -5
#2
forrest gump
A Favor
En Contra

Todos los costes de producción incluidos impuestos y tasas siempre terminan repercutidos en el precio del producto y son pagados por el consumidor final.

Ninguna empresa puede sobrevivir a perdidas y los bancos son empresas

Puntuación 1
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

Qué manía de los políticos por los eufemismos. Un mandato imperativo lo llaman solidaridad.

Los impuestos son los antónimos de lo voluntario o solidario.PARíSITOS.

Puntuación 1
#4
Eh ?
A Favor
En Contra

Vaya hombre, también el populismo aquí al lado, donde han combatido el virus chino mucho mejor que aquí.

Pero cómo que una tasa a la banca ?¿?¿?..., será al cliente final, como en toda tierra de garbanzos y otras leguminosas.

La izmierda, es que no cambia.

Puntuación 2
#5
Jurgolero
A Favor
En Contra

Fachapelo, eres tan lerdo que aún no entiendes que quien termina pagando esas tasas es siempre el cliente final...., como el IVA, por ejemplo ?¿?

Pero qué tontuso debes ser, chaval-a-lo !!!..., vete a hacer unas horitas a Zaldívar, anda !!!

Puntuación 1
#6
JonS
A Favor
En Contra

Gili**llas de Vox, ya te has vuelto a perder la sesión de hoy, en la que hablaban (rebuznaban, mejor) Espinosa y Rambo Smith. Que esto no se vuelva a repetir !!

Puntuación -1
#7