Once personas han resultado muertas por varios tiroteos que tuvieron lugar anoche en la localidad alemana de Hanau, cuando un vehículo con los cristales oscurecidos disparó contra dos locales para fumar en pipa de agua ('shisha bar'). Nueve personas han muerto a causa de los disparos contra los establecimientos, cuatro han resultado heridas y otras dos, incluidas el presunto autor del ataque, han sido halladas sin vida en un domicilio horas después. El responsable ha sido identificado como Tobias R., un extremista xenófobo que ha dejado un vídeo y un manifiesto en el que defiende la necesidad de matar a pueblos de razas inferiores.
El primer ataque sucedió a última hora de la tarde de ayer en un 'shisha bar', un local oriental de fumadores de pipa, en el centro de la ciudad, y según medios locales los disparos se hicieron desde un automóvil. Supuestamente el mismo vehículo se dirigió luego a otro establecimiento similar de otro barrio de Hanau, donde asimismo hubo un segundo tiroteo.
Un tercer tiroteo se habría producido en el barrio de Lamboy, en el norte de Hanau, aunque las autoridades no lo han confirmado todavía, pese a que existe también un fuerte dispositivo policial desplegado en la zona. Grupos de antidisturbios y patrullas de la Policía bávara se han desplazado a Hanau para ayudar en las labores de investigación.
El atacante, un presunto ultraderechista
La Fiscalía Federal alemana ha asumido este jueves las investigaciones sobre el ataque perpetrado por un presunto ultraderechista. Esta iniciativa apunta a que se asume que detrás del crimen existe un trasfondo terrorista. El autor de los hechos, identificado como Tobías R., fue hallado sin vida en su vivienda junto a otra persona no identificada, con lo que el número de muertos asciende a 11.
Las fuentes consultadas por el rotativo germano Bild han indicado que el autor de los dos tiroteos ha sido identificado como Tobias R. y que habría dejado en el apartamento un manifiesto y un vídeo en el que reivindica la autoría de sus acciones y expresa ideas de extrema derecha. Peter R. Neuman, experto antiterrorista y director del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización (ISCR), ha explicado que el manifiesto que ha dejado el autor de los tiroteos señala que es una persona con estudios universitarios que había manifestado su odio a los "extranjeros" y a las personas "no blancas".
"Odia a los extranjeros y a los no blancos. Aunque no enfatiza en el islam, pide el exterminio de varios países en Asia Central y en Oriente Próximo, regiones en las que los países son de mayoría musulmana", ha señalado este experto antiterrorista, en relación al contenido del manifiesto que ha dejado el autor de los dos tiroteos en Hanau.
Neuman ha indicado que en el manifiesto el autor de los tiroteos de Hanau "justifica el asesinato de poblaciones enteras de países en términos eugenistas", con el argumento de que "la ciencia ha demostrado que ciertas razas son superiores". Además, se define como un "célibe involuntario" y dice que no ha tenido una relación con una mujer en los últimos 18 años.
"Noche terrible"
Por su parte, el alcalde de Hanau, Claus Kaminsky, ha calificado la situación como una "noche terrible" que "será recordada durante mucho tiempo con tristeza", y ha pedido a los vecinos de la ciudad "que no participen en la especulación" y dejen trabajar a la Policía.
"Estoy profundamente afectado. El hecho de que varias personas perdieran la vida me sacude. Pido a todos los ciudadanos que no participen en la especulación. La policía ahora debe tener la oportunidad de aclarar y resolver la situación, hasta entonces debemos esperar con prudencia, por difícil que sea", ha señalado el edil en una transmisión en Bild.
Hanau es una pequeña localidad de unos 100.000 habitantes, situada a 20 kilómetros al este de Frankfurt.