Internacional

La imagen de la división política de EEUU: Pelosi rompe el discurso de Trump

  • La impulsora del 'impeachment' dice que era "lo más cortés que podía hacer"
  • Antes, el dirigente había negado el saludo a la presidenta de la Cámara Baja

Con un gesto de desdén, la presidenta de la Cámara Baja de EEUU, la demócrata Nancy Pelosi, rompió su copia del discurso del Estado de la Unión que acababa de pronunciar el presidente Donald Trump, poco después de que algunos de sus compañeros de partido le abuchearan e incluso se marcharan del Congreso.

Al terminar la alocución de Trump, Pelosi agarró su copia del discurso, que había leído atentamente durante la sesión, y la rompió en dos a una altura suficiente para que la captaran las cámaras de televisión, en una señal de su amarga relación con el presidente.

Cuando los periodistas le preguntaron luego por qué lo hizo, Pelosi respondió que le pareció "lo más cortés que podía hacer" después de ese "discurso tan sucio".

Un día antes de que el Senado vote para, con toda seguridad, absolver a Trump de los dos cargos que enfrenta en su juicio político por sus presiones a Ucrania, muchos observadores estaban pendientes del momento en que el mandatario se encontrara con Pelosi, la legisladora que lanzó la investigación para destituirle.

Como presidenta de la Cámara Baja, Pelosi tenía reservado un lugar de honor detrás de Trump en el hemiciclo, y cuando este le entregó una copia del discurso al llegar, la líder demócrata le extendió la mano, pero el mandatario se giró sin estrechársela.

Cuando Trump advirtió de que hay políticos que quieren "arrebatarles los seguros de salud" a los estadounidenses, un grupo de congresistas demócratas se levantaron de su asiento y le gritaron: "¡Tú!".

Algunos progresistas también se rieron cuando Trump presumió de estar persiguiendo a las compañías farmacéuticas, y la congresista latina Norma Torres se exasperó cuando el mandatario aseguró que está protegiendo a los pacientes que ya tenían enfermedades antes de contratar un seguro médico, según la cadena CNN.

Algunos congresistas demócratas se marcharon en pleno discurso; otros, como Ocasio-Cortez, declinaron asistir a la alocución del presidente

Al menos cuatro congresistas demócratas -Rashida Tlaib, Seth Moulton, Tim Ryan y Bill Pascrell- se marcharon indignados de la Cámara Baja en mitad del discurso. La primera de ellos, miembro de la famosa 'Brigada' ('Squad') de legisladoras progresistas, dijo en Twitter que no pudo aguantar sus "mentiras e intolerancia".

Otras dos integrantes de la 'Brigada', la latina Alexandria Ocasio-Cortez y la afroamericana Ayanna Pressley, decidieron directamente no asistir en absoluto a la sesión para no "normalizar la conducta ilegal" de Trump, en palabras de la primera, que prefirió verlo por televisión y publicar una foto en Instagram.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky