Internacional

El Reloj simbólico del Apocalipsis marca más cerca que nunca el fin del mundo: "A 100 segundos"

El cambio climático, las amenazas cibernéticas, la guerra nuclear... El planeta está rodeado de peligros y nunca antes habíamos estado tan cerca del fin del mundo. "A solo 100 segundos de la medianoche", tal y como marca el simbólico Reloj del Apocalipsis. Es solo eso, un reloj simbólico, pero da cuenta del poco margen de error que tiene el mundo y de la urgencia que hay para que los responsables tomen decisiones ya para atacar todas esas amenazas.

Este reloj fue creado en 1947 por los directivos del llamado Bulletin of the Atomic Scientists (Boletín de los Científicos Atómicos) y cada año actualizan cuándo llegará el Juicio Final. Tanto en 2018 como en 2019 marcó el fin del mundo a dos minutos de la medianoche -siendo la medianoche el momento de la "destrucción total y catastrófica" de la Humanidad. Supuso así igualar el hito de 1953, un año marcado por las amenazas en el contexto de la Guerra Fría, cuando EEUU y la Unión Soviética probaron bombas de hidrógeno. 

Pero en un año ha pegado un salto realmente notable: el Boletín de los científicos atómicos ha ajustado su reloj para 2020 a solo "100 segundos de la medianoche". En otras palabras, nunca habíamos estado tan cerca del apocalipsis.

"Estamos expresando lo cerca que está el mundo de la catástrofe, no a horas o siquiera minutos"

La presidenta del Boletín, Rachel Bronson, ha dado cuenta este jueves del daño irreparable si se continúa sin actuar: "Estamos expresando lo cerca que está el mundo de la catástrofe, no a horas o siquiera minutos". "Afrontamos una verdadera emergencia, un absolutamente inaceptable estado de los asuntos mundiales que ha eliminado cualquier margen de error o cualquier retraso adicional". 

Según su último comunicado, el boletín afirma que la humanidad continúa enfrentando dos peligros existenciales simultáneos: la guerra nuclear y el cambio climático, combinados con un multiplicador de amenazas, una guerra de información cibernética que socava la capacidad de respuesta de la sociedad.

"La situación de seguridad internacional es grave, no solo porque existen estas amenazas, sino porque los líderes mundiales han permitido que la infraestructura política internacional para gestionarlos se erosione", critica.

En el ámbito nuclear, por ejemplo, censura que los líderes nacionales hayan terminado socavado varios tratados y negociaciones importantes sobre el control de armas durante el último año, creando un ambiente propicio para una carrera armamentista nuclear renovada, la proliferación de armas nucleares y la reducción de las barreras a la guerra nuclear.

Y aunque señala que la conciencia pública sobre la crisis climática creció en el transcurso de 2019, en gran parte debido a las protestas masivas de los jóvenes de todo el mundo, añade que la acción gubernamental sobre el cambio climático aún está muy lejos de cumplir el desafío en cuestión.

"En las reuniones climáticas de la ONU el año pasado, los delegados nacionales pronunciaron excelentes discursos, pero presentaron pocos planes concretos para limitar aún más las emisiones de dióxido de carbono que están alterando el clima de la Tierra".

El exgobernador de California Jerry Brown, presidente ejecutivo del Boletín de los Científicos Atómicos, también ha dado cuenta de la necesidad urgente de actuar: "La rivalidad peligrosa y la hostilidad entre las superpotencias aumentan la probabilidad de un error nuclear. El cambio climático solo agrava la crisis. Si alguna vez hay un momento para despertarse, es ahora".

Los miembros del Boletín de los Científicos Atómicos no están solos en su cruzada. Por primera vez, los miembros de The Elders, un grupo de líderes mundiales independientes fundado por Nelson Mandela en 2007 que trabajan juntos por la paz y los derechos humanos se han unido a ellos. 

"Estamos ante la situación más peligrosa que la humanidad haya enfrentado"

"Pedimos a los líderes mundiales que se unan a nosotros en 2020 mientras trabajamos para sacar a la humanidad del abismo. El Reloj del Juicio Final ahora se encuentra a 100 segundos para la medianoche, la situación más peligrosa que la humanidad haya enfrentado. Es el momento de unirnos, unirnos y actuar", ha sentenciado Mary Robinson, presidenta de The Elders y ex alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint