Internacional

Zika, ébola... La OMS valora si decretar la emergencia sanitaria por el coronavirus chino con varios precedentes en mente

A la espera de que la OMS se pronuncie sobre si el Coronavirus chino se convertirá en emergencia sanitaria, el organismo internacional ya ha decretado este nivel de alerta por epidemia en cinco ocasiones en los últimos años. La última fue por el virus del ébola en 2019 pero esta enfermedad ya provocó una emergencia en 2014.

En la primera ocasión, hace seis años, el foco de la infección estuvo en África Occidental y el nivel de alerta se mantuvo durante dos años. El número de afectado se acercó a las 30.000 personas y la cifra de fallecidos fue superior a los 11.000. En aquella ocasión, el virus golpeó a España con el caso de una enfermera que, finalmente, se pudo recuperar.

Cinco años más tarde, el ébola protagonizaría otra emergencia sanitaria decretada por la OMS, si bien en esta ocasión la enfermedad no se extendió más allá de su foco, el Congo.

En 2009, el protagonista de la emergencia internacional fue el virus H1N1, conocido popularmente como gripe porcina. Aquella alerta se originó en Mexico pero se entendió por varios países dado el carácter turístico del país. En un principio, los sintómas eran similares a la de una gripe, si bien en alguinos casos se producían complicaciones respiratorias que acabaron con varias muertes.

Las otras dos ocasiones en las que se ha decretado la alerta por parte de la OMS fueron por los virus del Zika (2016) y la poliomielitis (2014). La enfermedad, considerada prácticamente erradicada, casi triplicó el número de casos que se produjeron aquel año y la circunstancia de que afectase principamente a niños hizo que el máximo organismo sanitario le prestase dicha atención.

La alerta por el virus del Zika, provocada por la picadura de un mosquito, fue la otra ocasión en la que la OMS decretó la emergencia internacional. Su peor pronóstico lo tenían las mujeres embarazadas, ya que provocada en sus futuros hijos malformaciones. Aquel brote se concentró en la zona del Caribe y América del Sur y su máxima expresión de la epidemia se concentró entre 2015 y 2016.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0