Internacional

El atacante que mató a dos personas en el Puente de Londres estaba en libertad condicional tras una condena por terrorismo

  • El atacante había sido condenado en 2012 por planear volar la Bolsa de Londres
  • Johnson ha criticado que delincuentes violentos salgan pronto de prisión

El autor del apuñalamiento que se ha producido este viernes en el Puente de Londres, identificado como Usman Khan, de 28 años, era un condenado por terrorismo que había sido puesto en libertad condicional en 2018 con una pulsera electrónica. Khan fue abatido a disparos por la Policía después de haber apuñalado hasta la muerte a dos personas y de forcejear con un grupo de viandantes que se lanzaron a deternerle. 

Unas cuatro horas después del incidente, la comisaria Cressida Dick informó de que dos víctimas habían fallecido a consecuencia de las heridas provocadas por los apuñalamientos cometidos por el terrorista y que tres personas permanecían en el hospital con heridas.

El suceso ocurrió sobre las 14.00 horas, cuando una persona que blandía un arma blanca atacó a diversos transeúntes en el Puente de Londres. Basu explicó también que el atacante llevaba un cinturón explosivo falso. Pese a ello, un grupo de ciudadanos de a pie le detuvo y le tumbó en el suelo hasta que llegaron los primeros efectivos. El alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, describió a esas personas como "los mejores de entre nosotros". El incidente obligó a evacuar la famosa zona turística de Borough Market, y la policía pidió a los ciudadanos que eviten la zona.

Condenado por terrorismo en 2012

Kahn fue condenado por delitos relacionados con el terrorismo en 2012, ha confirmado este sábado en un comunicado el máximo responsable antiterrorista de Scotland Yard, Neil Basu, al tiempo que ha asegurado que una línea "clave" de la investigación es establecer cómo llevó a cabo el ataque. En concreto, Khan se declaró culpable, junto a otros ocho hombres, de conspirar para bombardear la Bolsa de Londres, el Big Ben y la Abadía de Westminster en 2010 inspirados por Al Qaeda, y poseían una lista escrita a mano con nombres y direcciones de otros objetivos potenciales, incluido el primer ministro británico, Boris Johnson, alcalde de la ciudad en aquel momento, según ha detallado The Guardian.

De hecho, también según el diario británico, el juez que dictó la sentencia por estos hechos identificó a Khan y a otros dos acusados como "los yihadistas más importantes" y apuntó que no deberían ser liberados hasta que ya no representaran una amenaza para la población.

Kahn habría asistido a una conferencia sobre rehabilitación de delicuentes justo antes de perpetrar el ataque en el Puente de Londres

Además, Basu ha agregado que la Policía se encuentra registrando la residencia de Khan en Staffordshire y que se cree que ha actuado solo. "Si bien todavía estamos en las primeras etapas de la investigación, en este momento no estamos buscando activamente a nadie más en relación con el ataque", ha indicado Basu. "Sin embargo, seguimos haciendo consultas rápidas para asegurarnos de que ninguna otra persona estuvo involucrada en este ataque y que no hay una amenaza pendiente para la población", ha agregado.

Por otra parte, Basu ha informado sobre las circunstancias en las que se ha producido el ataque. Según ha detallado, Kahn ha asistido a un evento en Fishmonger's Hall. Según el diario The Guardian, se trataba de una conferencia sobre rehabilitación de delicuentes. "Creemos que el ataque comenzó dentro antes de abandonar el edificio y continuar hacia el Puente de Londres, donde fue detenido y posteriormente enfrentado y tiroteado", ha especificado.

Finalmente, ha pedido a la población que evite el área del Puente de Londres y ha solicitado que cualquiera con información o imágenes sobre el incidente las comparta con la Policía británica. "La seguridad pública es nuestra principal prioridad y estamos mejorando las patrullas policiales en toda la ciudad y en todo Londres", ha asegurado.

Campaña suspendida

A nivel nacional, el primer ministro, Boris Johnson, suspendió la campaña de su partido en la capital británica y volvió a Downing Street para seguir el suceso de cerca. El 'premier' también alabó a las personas que intervinieron espontáneamente y prometió que el país "nunca será intimidado" por el terrorismo. Tanto la ministra del Interior, Priti Patel, como el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, mandaron sus simpatías a las fuerzas de seguridad y sus condolencias a las víctimas del ataque.

En las últimas elecciones, en 2017, ya se produjeron dos ataques terroristas: uno en el mismo Puente de Londres, con 11 muertos y 48 heridos, y otro en un concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena, con 22 víctimas mortales. Ambos fueron reivindicados por el grupo terrorista ISIS.

Tras conocerse las circunstancias del condenado abatido, Johnson ha criticado que delincuentes "serios y violentos" salgan de prisión "pronto": "Es un error permitir que los delincuentes serios y violentos salgan pronto de prisión y es muy importante que abandonemos ese hábito y que apliquemos penas apropiadas para los delincuentes peligrosos, especialmente para los terroristas". 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

pilar
A Favor
En Contra

Deben instaurar la "horca" si salen de la Unión Europea para estos terroristas.

Puntuación 14
#1
POR UN MUNDO MEJOR
A Favor
En Contra

HABRÍA QUE ARRASAR CON ARMAS NUCLEARES TODO EL ISLAM

DESDE MARRUECOS HASTA MALASIA

Y ABRASAR VIVAS A TODAS LAS CUCARACHAS QUE LO PUEBLAN

Puntuación 10
#2
cacatodos
A Favor
En Contra

Justicia empantanada por los casos de corrupción política y acomodada en su incompetencia, inmigrantes que entran sin control -si ya se coló aquí el King de la Vanincog como Peter por su casa, no quiero pensar los mandingas, moros, sirios..- y buenismo de izquierdosos casposos que viven en los mundos de yupi o en sus mundos de Pozuelo, Galapagar,..

Puntuación 15
#3
Tony
A Favor
En Contra

Nunca he estado a favor de la pena de muerte ni de la cadena perpetua salvo para casos reiterados, flagrantes y que sean probados sin ningun lugar a dudas.

Pero dicho esto tenemos una opción a la que no creo que haya nadie que pueda oponerse y que no se ha explicado correctamente y es la de la prisión permanente revisable.Si una persona viola o asesina e ingresa en prision con una pena de prisión permanente revisable no es que se la haya condenado a cadena perpetua, es que una vez que cumpla su condena y teniendo en cuenta si se ha sometido a tratamientos, cursos etc para rehabilitarse pueda ser puesta en libertad. Lo que es de locos y no podemos hacer es poner en la calle a un potenciar asesino o violador cuyos indicadores para los expertos digan que va a volver a delinquir( Es decir, asesinar o violar a otras personas) y todos tenemos constancia de gente que ha sido puesta en libertad sabiendose que iban a volver a reincidir.

En estos casos yo les diria a quienes los ponen en libertad o no hacen nada por cambiar las leyes y velar por la seguridad de la gente que queremos vivir libres y seguros que se los llevasen a su casa con sus hijas y sus mujeres.

Ya esta bien de mirar solo por los verdugos y no por las victimas.

Puntuación 7
#4
eduardo
A Favor
En Contra

El de locos la UE ha perdido el norte hace mucho, luego se quejan de que en el Este de Europa las antiguas naciones de telón de acero no quieran inmigrantes sobre todo si son islámicos y es que la experiencia es una gran aliada después de Décadas de Ocupación, asesinatos, violaciones, torturas y genocidio social, cultural e ideológico bajo la bota Rusa, uno aprende por las malas que hay que defender su casa y su pais, es curioso que los llamen retrógrados, tontos o incluso racistas a pesar de que ellos no tienen atentados, ni tienen que hacer enorme gastos en seguridad, en subsidios para extranjeros, sanidad, etc.. se concentran en ayudar a sus familias y a su gente, aquí por lo visto nos creemos mas listos por eso Polonia solo tiene un 3% paro...

Puntuación 7
#5
O espabilamos o nos espabilan
A Favor
En Contra

No es lógico ,por ejemplo, que decenas de personas violenten una frontera, se lien a palos con la policía, les agredan, rompan oficinas aduaneras, etc.etc, y que encima les reciban los "falsos" humanitarios con mantitas, comida etc.etc. O espabilamos o nos espabilan¡ ¡ ¡. Sin ley no hay vida ni progreso.

Puntuación 10
#6
in
A Favor
En Contra

Pues nada, los moritos son buenos. Y los que dicen que son unos asesinos psicópatas, somo xenófobos.A quien se le ocurre poner en libertad a ese parásito. Una piedra en el cuello, y al fondo del mar. Eso es lo que debió hacer.

Puntuación 10
#7