Internacional

Reino Unido propone evitar los puestos aduaneros en Irlanda llevándolos a 10 kilómetros de la frontera

  • Las empresas que operen dentro de esa franja estarían en tierra de nadie
Cartel en Irlanda del Norte contra la frontera. Foto: Reuters

Nuevo movimiento del Gobierno británico para intentar desbloquear las negociaciones del Brexit. A cuatro días de la fecha límite impuesta por Irlanda para encontrar soluciones al problema de la fontera entre ambos países, Downing Street reveló su gran propuesta: llevar los puestos aduaneros a 10 kilómetros de la línea divisoria, por cada lado.

Según los documentos, a los que tuvo acceso la televisión pública irlandesa RTÉ, el plan británico daría marcha atrás a su promesa de permitir la libre circulación de bienes, como garantizó la anterior 'premier', Theresa May, y se limitaría a evitar infraestructuras aduaneras en la frontera propiamente dicha. Así, los puestos de inspección se llevarían "a entre 5 y 10 millas" (8-16 kilómetros) de distancia.

Los alrededores de la frontera en sí serían una 'tierra de nadie' por la que solo podrían circular camiones de mercancías con un chip de seguimiento, para asegurar que los productos declarados en el punto de control de un lado fueran los mismos que aparecieran en el otro extremo.

Esta propuesta, presentada en un "no-estudio" a Bruselas, es una de las que llevan dando vueltas en el mundo 'brexiter' desde hace dos años y por la que apostaba el actual primer ministro, Boris Johnson, desde un principio. Sin embargo, las opciones de que sea aprobada por Irlanda, que pretende que no haya ningún tipo de frontera, ni a 10 kilómetros ni en ninguna parte, son prácticamente inexistentes.

No solo eso, sino que el plan dejaría varadas en medio de un agujero negro a las empresas que operan dentro de ese perímetro de 10 kilómetros, y no solucionaría el problema de los aranceles a los que se verían sometidos fuera del mercado europeo. Y en un país con una larga historia de violencia, un nivel permanente de vigilancia en las zonas fonterizas como el que haría falta en este sistema sería insostenible. El periodista de Sky News Lewis Goodall lo resumía así: "Mucha suerte al que intente construir un edificio de aduanas en South Armagh", uno de los territorios más conflictivos de Irlanda del Norte durante la época de la banda terrorista IRA.

El límite del Reino Unido para presentar propuestas a la UE para el problema fronterizo es este viernes, según fijaron Irlanda, Francia y Finlandia, los tres países más involucrados en esta negociación.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Se pegaron un tiro, no en el pie, sino en un hue.vo y ahora no saben qué hacer...

Ridículo pais y sobre todo su clase política !!!!

Están siendo el hazmereir en el mundo entero...

jajajajaj

y ya veremos como termina... que la pescadilla, ya saben se come la cola...

Puntuación 9
#1
1-OCT.
A Favor
En Contra

diavolo.....estas ablando de ESPAÑA...SUPONGO...

Puntuación -7
#2
Xavi
A Favor
En Contra

1-OCT NO!!!!! ESTí€ PARLANT DE CATALUNYA!!!!

Puntuación 0
#3