Internacional

Dimite Ruth Davidson, líder de los conservadores escoceses, un día después de que Johnson suspenda el Parlamento

La decisión del primer ministro británico de cerrar el Parlamento durante cinco semanas, en un intento por dejar sin margen de actuación a los diputados para que eviten un Brexit salvaje -sin acuerdo con la UE- el próximo 31 de octubre, empieza a generar dimisiones. La más sonada, la de Ruth Davidson, la líder de los conservadores escoceses, que se suma a la de George Young, 'tory' de la Cámara de los Lores.

"Ha sido el privilegio de mi vida" servir como líder del partido (durante los últimos ocho años). Aunque Davidson atribuye su marcha también a motivos personales -"temo que al intentar ser una buena líder a lo largo de los años, he acabado siendo una mala hija, hermana, compañera y amiga"- ha sido una figura muy crítica con el primer ministro británico, particularmente sobre su enfoque del Brexit.

Éste, y su decisión de bloquear el Parlamento en un acto que la oposición ha calificado de "dictadura", puede haber sido el detonante de su marcha, aunque fuentes del partido aseguran que llevaba tiempo dando vueltas a su dimisión. 

"Creo a Johnson cuando asegura que su intención es intentar lograr un nuevo acuerdo con la Unión Europea"

"Aunque no he escondido el conflicto que siento sobre el Brexit, he intentado diseñar un curso de acción para nuestro partido que reconozca y respete el resultado del referéndum al tiempo que maximice las oportunidades y mitigue los riesgos para industrias y sectores escoceses claves", ha escrito Davidson. 

La política destacó que "cree" a Johnson cuando asegura que su intención es intentar lograr un nuevo acuerdo con la Unión Europea (UE) e instó a la oposición a respaldarlo si llega al Parlamento, informa EFE.

Como jefa de los "tories" escoceses desde noviembre de 2011, goza de gran popularidad entre las filas conservadoras, ya que consiguió ganar la cifra récord de 31 escaños en el Parlamento escocés durante las elecciones de 2016, convirtiéndose así en líder de la oposición al desbancar a los laboristas.

Se especuló incluso con que Davidson pudiera dar el salto al escenario nacional dados sus altos índices de aprobación, un escenario que descartó al asegurar que su intención era convertirse en ministra principal de Escocia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0