Internacional

La Amazonia brasileña está en llamas y Bolsonaro insinúa que la culpa es de las ONG

  • Las ONG creen que Bolsonaro alienta a la quema para explotar la tierra
  • Bolsonaro, contrario a políticas ambientalistas, cree que es un boicot
  • "Puede haber una acción criminal de esos 'oenegeros' contra mi persona"

La región amazónica brasileña está sufriendo los peores incendios forestales de los últimos años, achacados en gran parte a la deforestación, pero el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sugerido que las ONG pueden estar detrás de ese desastre ambiental.

La insinuación del líder de la ultraderecha ha surgido en momentos en que densas nubes de humo provenientes de la Amazonía se extienden sobre importantes ciudades del mayor pulmón vegetal del planeta y hasta llegan a enormes centros urbanos, como la ciudad de Sao Paulo. El humo ha llegado incluso hasta Perú.

Según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83% a los del mismo período de 2018.

En un informe difundido este martes, el INPE precisó que entre el 1 de enero y el 18 de agosto se han registrado 71.497 focos de incendios en el país y que un 52,5% de ellos se sitúan en la región amazónica.

El Gobierno achaca el fuego a la sequía

El Ministerio del Medio Ambiente ha atribuido esa situación a una vasta sequía en las regiones norte y centro oeste del país, pero las organizaciones defensoras de la Amazonía tienen otra opinión.

Muchos grupos ecologistas sostienen que las llamas son producto de la acción del hombre y, en particular, de hacendados alentados por la intención de Bolsonaro de avanzar en la explotación de la región amazónica en los flancos de la minería y la agropecuaria, que ya le ha causado fricciones con Alemania y Noruega.

Ambos países europeos colaboran financieramente desde hace años con la protección de la Amazonía, pero en las últimas semanas han congelado los recursos destinados a esos fines alertados frente a las nuevas políticas del Gobierno brasileño.

"Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos 'oenegeros'"

Aun cuando se sospecha que los incendios responden a una cada vez más agresiva deforestación, Bolsonaro ha sugerido que ciertas ONG, que no identificó, podrían estar promoviendo los incendios con el objetivo político de arañar la imagen de su Gobierno.

"Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos 'oenegeros' para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos", ha declarado este miércoles Bolsonaro.

Para reforzar su tesis, recordó que su Gobierno ha "cortado el dinero público que iba para las ONG" que operan en la Amazonía con proyectos "supuestamente" volcados al cuidado del ecosistema.

"De esa forma, ese personal está sintiendo la falta de dinero", ha agregado el mandatario, quien apuntó que ahora la tarea de las autoridades es determinar si los incendios en el mayor pulmón del planeta han sido provocados.

"El crimen existe. Ahora, tenemos que hacer lo posible para que ese crimen no aumente", ha indicado Bolsonaro, quien insiste en que las ONG que operan en la Amazonía "representan intereses ajenos" a Brasil.

Incluso así, ha admitido que no hay ninguna investigación en curso y, en una aparente contradicción, dio a entender que sería "difícil" probar que la culpa es de grupos no gubernamentales, aunque sostuvo que esa es su percepción.

"El fuego aparece en lugares estratégicos. Hay imágenes de toda la Amazonía", ha dicho en relación a vídeos que circulan en la internet. "Por lo que todo indica, hubo quien fue para filmar y hacer fuego. Ese es mi sentimiento", ha apuntado.

La ciudadanía, incluso quienes votaron a Bolsonaro, apuestan cada vez más por políticas medioambientales

Las preocupaciones por el medioambiente y la Amazonía parece que se afincan en la sociedad brasileña, al menos a tenor de una encuesta presentada este miércoles por el grupo de acción ciudadana Avaaz.

Según ese sondeo, un 90% de las personas que el año pasado votaron al líder de la ultraderecha respalda una petición que Avaaz presentó al Parlamento y en la que se exige la adopción de medidas legislativas para la protección de la Amazonía.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara baja, Rodrigo Agostinho, quien recibió el documento, ha afirmado que "la sociedad no acepta más que se continúe ocupando el territorio de la misma forma en que hace 500 años, derrumbando las selvas".

Según Agostinho, "si hay deforestación, hay más desigualdad, se destruyen los derechos y se contaminan las aguas, y los brasileños quieren y precisan un futuro diferente".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

Republic0
A Favor
En Contra

Si los indios estan quemando los abundantes vertidos de petroleo a sus rios, deberimos mandarles cajas de cerillas, monarquicas, por supuesto...

Puntuación -6
#1
Pues serán los oenejeros
A Favor
En Contra

Pues si son como los de aquí claro que los malditos oenejeros quemarán hasta a su madre si les dejan...

Cada año en España hay cientos de incendios forestales provocados por tipos los que reciben dinero del estado para cuidar los montes.

Ellos, como los sindicalistas, piden siempre más y más dinero. Para coartar al Estado, ellos queman los montes de España como chantaje.

Nunca es suficiente el dinero que las mafias reciben del estado. En Brasil será igual que aquí y los oenejeros pedirán más dinero y, como chantaje, queman los montes.

Puntuación 13
#2
rosendo
A Favor
En Contra

Pues los incendios se producen en zonas controladas por estas ONGS y no creo que sea casualidad, vamos tinto y en botella otra cosa es demostrarlo legalmente y eso es imposible.

Puntuación 5
#3
O no ?
A Favor
En Contra

No me extrañaría nada. Aquí, algunos "brigadistas forestales", queman montes para echar mas peonadas. Se ha publicado y confirmado en mas de una ocasión.

Puntuación 8
#4
Financiero
A Favor
En Contra

Pues por aquí las ONGs se dedican a cargar barcos con negros para hacerles el trabajo sucio a las mafias criminales, y ya que están, aprovechan su "carga" para secuestrarlos y utilizarlos para presionar a gobiernos que no son giliprogres como ellos... Total, si no les sale la jugada, ya tienen a un giliprogre al mando de España que les mandará un buque de guerra y pondrá el ejército al uso de los criminales...

Este tipo de ONGs giliprogres son las que proliferan también en Brasil.

Puntuación 9
#5
Casimiro
A Favor
En Contra

Hay multitud de incendios en la Amazonia y Bolsonaro gobierna Brasil y echa la culpa de los fuegos a las ONG's. Eso recuerda muchísimo a cuando Hitler quiso aprobar una ley de poderes especiales y para ello hizo quemar el Reichstag y acusar a un infeliz de haberlo provocado.

Puntuación 0
#6
XDD
A Favor
En Contra

#6 Deja de fumar hachís o porros, o no se que sustancias te produce estas alucinaciones con HItler, fuego, ONGs y Amazonas...

Puntuación 2
#7
Eh ?
A Favor
En Contra

6.- A ver si lo adivino ... ?¿?¿? a que eres de izmierdas ?

Puntuación 1
#8
Casimiro
A Favor
En Contra

Tranquis #7 y #8. La vida es bella. Sosegaos y, cuando estéis más tranquilos, id a visitar a vuestro psiquiatra favorito.

Puntuación 0
#9
Usuario validado en elEconomista.es
liberty
A Favor
En Contra



por una subvención se hace lo que haga falta para echar a la derecha

Puntuación 3
#10
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

No compréis "Doritos". Usan aceite de palma. Por eso, se destruye la selva amazónica.

Al final, Brasil se va a convertir en el país más pequeño del mundo. ¡Qué desgracia! El 99,99 % del territorio ya está quemado.

SALVEMOS EL PLANETA TIERRA, POR FAVOR.

Puntuación 2
#11
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Está claro que alguien (o un conjunto de personas) está quemando intencionadamente la Amazonia para culpar de ello a Bolsonaro.

Dudo mucho que sea Greenpeace. Pero sí otras ONG ambientalistas que pretenden claramente calumniar a Bolsonaro.

Puntuación 4
#12
Eduardo Culostijeras
A Favor
En Contra

12

"Verde Pis" (Green Peace) es de izmierdas. Estoy seguro de que también está en contra de Bolsonaro. "Verde Pis" e infinidad de onegés hippiegiliprogres.

¡Qué daño hizo la bossa nova psicodélica de los años 60! Hippiegiliprogres drogatas en todo Brasil.

Puntuación 3
#13
Daniel González
A Favor
En Contra

En la Amazonia, todavía hay tribus no contactadas. Ya me diréis cómo lo deben estar pasando por culpa de todos estos incendios intencionados. Deben estar flipando.

Puntuación 5
#14
rio negrOIL
A Favor
En Contra

bolsonaro. el hombre antorcha...vaya, vaya, y los pisitos se venderan a cuatro REALES...jejej

Puntuación 2
#15
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿De qué va Bolsonaro?

Conservador es el que tiene algo que conservar. Y lo primero que hay que conservar es la selva amazónica.

Puntuación -1
#16