Innovación Oncológica

Bristol Myers Squibb transforma las expectativas de supervivencia con inmunoterapias pioneras

  • El compromiso de BMS es expandir terapias más allá de la inmunooncología
  • Bristol Myers Squibb cuenta con un equipo científico multidisciplinar
Imagen: eE.
Madrid

Transformar la vida de los pacientes a través de la ciencia. Menos de diez palabras bastan para expresar el propósito de Bristol Myers Squibb, un referente global en tratamientos contra el cáncer y pionera en el campo de las inmunoterapias. Así, la investigación multidisciplinar, los descubrimientos científicos y el desarrollo de medicamentos innovadores constituyen el ADN de una compañía a caballo entre el sector farmacéutico y el biotecnológico y cuya razón de ser es el paciente.

Formada por un equipo científico que explora las fronteras de la medicina personalizada, un porfolio amplio, técnicas de vanguardia y plataformas digitales, BMS es capaz de observar el cáncer desde todos los ángulos, transformar décadas de investigaciones en conocimiento aplicable e incrementar, en suma, la capacidad del organismo para combatir esta enfermedad.

En 2011, BMS logró la primera inmunoterapia aprobada contra el melanoma metastásico, llegando a prolongar hasta diez años la vida de los pacientes

Los resultados están a la vista. Ninguna compañía tiene más experiencia en inmunooncología (IO), los tratamientos que ayudan al sistema inmunitario a combatir el cáncer-: con más de 250.000 pacientes tratados en todo el mundo, BMS ha transformado las expectativas de supervivencia en el cáncer. En 2011, la compañía logró la primera inmunoterapia aprobada contra el melanoma metastásico, llegando a prolongar hasta diez años la vida de los pacientes.

Tres años después, lanzó el primer inhibidor del punto de control inmunitario PD-1 para el tratamiento del melanoma avanzado.

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En 2020 la compañía obtuvo resultados positivos en dos estudios con la combinación de inmunoterapias como tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón. BMS no solo ha demostrado que sus inmunoterapias mejoran la supervivencia en pacientes con cánceres metastásicos, sino también como tratamiento adyuvante -las terapias que se administran después del tratamiento primario para evitar que el cáncer vuelva- de cánceres en estadios más precoces.

Los tratamientos adyuvantes se consideran la próxima frontera para la IO, ya que permitirán aportar grandes beneficios a los pacientes al tratarlos a tiempo. En esta área, BMS es también pionera y, merced a una inversión significativa, cuenta actualmente con uno de los programas más completos de la industria.

El compromiso de BMS es también expandir terapias más allá de la IO a otros tipos de tumor, ayudando a cubrir necesidades clínicas. Así, está investigando en múltiples indicaciones, con 17 activos en desarrollo, y ha presentado datos clínicos muy prometedores de dos moléculas en fase de desarrollo precomercialización que ofrecerían nuevas modalidades de combinación con anticuerpos anti-PD-1 en distintas indicaciones.

BMS trabaja, además, en el desarrollo de soluciones que emplean diversas modalidades para los cánceres más difíciles de tratar y resolver así el creciente problema de la resistencia asociada a fármacos. Su equipo científico también está evaluando diferentes mecanismos que puedan influir en las interacciones entre los tumores, el microambiente que los rodea y el sistema inmunitario para desarrollar la próxima ola de innovaciones terapéuticas.

El paciente es lo primero

Conscientes de que un diagnóstico de cáncer puede afectar la vida de un paciente en muchos sentidos, BMS está adoptando medidas para abordar todos los aspectos de la atención sanitaria. Esto implica apoyar a los pacientes y a los cuidadores no solo con el suministro de sus medicamentos, sino también aportándoles los recursos y la información que necesitan sobre su enfermedad, ayudándoles a navegar por el sistema sanitario y asegurando que todos los pacientes que necesitan tratamientos puedan acceder a ellos.

De hecho, BMS está llevando a cabo un plan para mejorar la equidad sanitaria y ayudar a los pacientes de poblaciones desatendidas, aumentando la diversidad de los pacientes en los ensayos clínicos, ampliando su programa de diversidad de proveedores y potenciando el programa de donaciones a organizaciones que luchan contra las desigualdades y la discriminación.

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Al mismo tiempo, la compañía evalúa continuamente nuevos métodos para que la experiencia de los pacientes con los tratamientos sea óptima, mejorando su tolerabilidad y comodidad de administración gracias a las innovaciones en el diseño y la administración de productos, incluyendo nuevas herramientas para ayudar a prestar la mejor atención sanitaria posible.

Compromiso social

Bristol Myers Squibb apuesta igualmente por la prevención y la concienciación. Así, con motivo del Día Mundial del Melanoma -celebrado el 23 de mayo-, BMS ha puesto en marcha la campaña Banea el melanoma, en colaboración con la asociación Melanoma España y el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma.

Banea el melanoma es una acción digital dirigida a los jóvenes que tiene como objetivo informarles de la necesidad de prevenir este tipo de cáncer, así como dar a conocer sus factores de riesgo y sus síntomas.

En España se detectan anualmente en torno a 6.000 nuevos casos de melanoma. En torno a un 90% de los melanomas aparecen en la piel y, de ellos, aproximadamente en un 75-80% de los casos aparece sin que haya habido un lunar previo.

BMS tiene en marcha un plan de innovación para ayudar a pacientes de tumores más desconocidos y ampliar la diversidad en los ensayos clínicos

Entre los principales factores que pueden aumentar las posibilidades de padecer melanoma figuran los antecedentes genéticos, los lunares atípicos y la exposición a los rayos ultravioleta. En este último caso, los especialistas afirman que la prevención es fundamental.

Sin embargo, solo un 18% de las personas encuestadas por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) reconocen proteger su piel de sol y, aunque un 87% de ellas siempre protegen a sus hijos, un 75% afirman que el melanoma está relacionado con el número de quemaduras durante la infancia y adolescencia.

Por ello, para concienciar a las nuevas generaciones, BMS y las entidades colaboradoras han iniciado una serie de acciones a las que se han unido diferentes personalidades del mundo de la ilustración, como Moderna de Pueblo, Las Rayadas y Agustina Guerrero, y de las redes sociales más utilizadas por este público, TikTok y Twitch. A lo largo de estas semanas, los diferentes influencers compartirán en sus perfiles el vídeo de la campaña acompañado de un mensaje de prevención a sus seguidores.

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