Innovación Oncológica

MD Anderson Cancer Center Madrid, proteger a los pacientes durante una crisis sanitaria global

  • Como centro especializado 100% en cáncer, ha tenido que adaptarse
  • Muy activo en la investigación, continúa sus líneas de ensayos clínicos
Hospital MD Anderson Madrid

Tener que afrontar una pandemia de las dimensiones del coronavirus no es sencillo. Pero lo es aún menos cuando ese momento coincide con el transcurso de una enfermedad como es el cáncer.

Muchos han sido los pacientes que han tenido miedo de acudir a sus citas, que no sabían si tenían que cancelar los tratamientos o que han tenido que posponer sus operaciones. Por ello, y como centro especializado 100% en cáncer, MD Anderson Madrid ha tenido que adaptarse a las circunstancias, tomando medidas cuando comenzaron los primeros indicios de la pandemia, y ahora en el caso de un posible rebrote.

Y es que el objetivo ha sido, y es, ofrecer a sus pacientes el mejor servicio extremando las medidas de precaución para garantizar la seguridad de los mismos, pero manteniendo su actividad asistencial e investigadora. Y eso a pesar del aumento de la carga de trabajo debido a las derivaciones de otros hospitales. De hecho, MD Anderson Madrid ha recibido a pacientes oncológicos que estaban en lista de espera quirúrgica en los hospitales públicos y a los que no se les podía operar por la situación crítica.

Para atender esta demanda, algunas de las medidas que se han tomado han sido el refuerzo de las medidas de distancia de seguridad, la higiene de manos, los circuitos diferenciados, el uso de mascarilla o la limitación de acompañantes. Asimismo, han potenciado las videoconsultas y han reorganizado las agendas para poder contar con una oferta asistencial completa y adaptada a la nueva realidad. Con la meta de vencer al cáncer, desde el centro recuerdan que el diagnóstico precoz es muy importante a la hora de superar la enfermedad. De hecho, en cánceres como el de pulmón, apenas un retraso de 6 meses en una cirugía provocaría una reducción de supervivencia estimada del 27% en fases tempranas del tumor.

Dra. Gema Moreno y Dr. Juan Fernando García

En esta misma línea, todos los tratamientos contra el cáncer, como la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia o los nuevos tratamientos basados en la biología molecular, han sido diseñados para aplicarse de manera coordinada, con secuencias y tiempos muy específicos. Los retrasos y cambios de protocolo deben evitarse ya que merman la eficacia de los tratamientos.

El grupo cuenta con Unidades Multidisciplinares especializadas por cada tipo de tumor y una de las últimas que han incorporado es la de Trasplante Hematopoyético con la mirada puesta en potenciar y desarrollar el programa de trasplante y poder ofrecer terapia CAR-T. También destaca la Unidad de Mama, donde profesionales expertos en oncología quirúrgica, médica, radioterápica, ginecología, cirugía plástica, radiología mamaria, reumatología, psicología y enfermería están ubicados en un mismo espacio físico con el objetivo de facilitar el diagnóstico, tratamiento y estancia de las pacientes.

Dra. Laura G. Estévez

La investigación no se paraliza

Según los datos de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, la paralización de la investigación conllevaría que en 2030 falleciera en el mundo una persona cada 1,5 segundos. Conscientes de ello, MD Anderson Madrid sigue siendo muy activo en la investigación y continúan sus líneas de ensayos clínicos, permitiendo a los especialistas aprender más sobre cómo luchar contra el cáncer. Actualmente cuentan con ensayos clínicos abiertos al reclutamiento, es decir, incorporando pacientes, en fases I.

Además, MD Anderson Madrid cuenta también con proyectos de investigación básica y con un número importante de ensayos de investigación clínica, no solo en fases iniciales, sino también en fases II y III. Estas fases finales de la investigación son cruciales porque de su éxito depende la comercialización efectiva de los tratamientos y la posibilidad real de ofrecerlos a los pacientes.

Dr. Carlos Núñez con el robot Da Vinci

En concreto, el centro participa en ensayos en fases II y III de investigación centrados sobre todo en el estudio del cáncer de mama y el ginecológico (ovario y endometrio), las neoplasias hematológicas (linfomas y leucemias), el cáncer digestivo y las carcinomatosis peritoneales, la genómica del cáncer y la calidad de vida de los pacientes con cáncer (psicooncología).

MD Anderson Madrid es filial del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EEUU) y mantiene una estrecha colaboración con este centro, situándose así como uno de los centros hospitalarios más punteros de Europa en el tratamiento del cáncer.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carlos
A Favor
En Contra

Un gran grupo hospitalario el canario Hospiten. Tenemos una sanidad privada de lujo.

Puntuación 0
#1