Innovación Oncológica

El Centro de Protonterapia de Quirónsalud cumple seis meses dando un servicio ininterrumpido

  • El tratamiento de radioterapia externa permite tratar multitud de tipos de cáncer, como tumores pediátricos, en los cuales el beneficio es mayor debido a que los tejidos sanos que están alrededor del tumor se encuentran todavía en desarollo
Centro de Protonterapia Quirónsalud

El pasado 26 de diciembre Quirónsalud trató al primer paciente en España con terapia de protones en su Centro de Protonterapia de Madrid. Una actividad que se ha mantenido de forma ininterrumpida durante el estado de alarma, implementando medidas de seguridad y planes de contingencia que han permitido continuar con los tratamientos de forma segura y con éxito, velando por el bienestar de los pacientes y de los profesionales.

"En el Centro de Protonterapia, en concreto, hemos podido continuar con nuestra actividad sin que los pacientes se hayan visto afectados por la situación desde un punto de vista clínico, incluso hemos seguido incorporando nuevos tratamientos en pacientes que debían iniciarlos. Eso sí, siempre garantizando unas estrictas medidas de seguridad en todo momento, lo que indudablemente desde el punto de vista organizativo y logístico ha supuesto un desafío, puesto que muchos de nuestros pacientes proceden de otras comunidades autónomas y no ha sido fácil gestionar alojamientos, traslados, etc", señala Raymond Mirabell, Director Médico del Centro de Protonterapia de Quirónsalud.

Múltiples indicaciones

Este tratamiento de radioterapia externa representa una alternativa avanzada, segura y efectiva en la lucha contra algunos tipos de cáncer dado que permite "esculpir la dosis de radiación en el tumor, reduciendo el riesgo de dañar los tejidos sanos circundantes" en comparación con las técnicas de radioterapia convencional que utilizan fotones o electrones, señala Raymond Miralbell.

Gracias a esta novedosa terapia es posible tratar multitud de casos de cáncer, sobre todo de tumores cerebrales y aquellos localizados a lo largo de la columna vertebral. Se trata especialmente de tumores próximos a órganos vitales que precisan ser preservados, como los cercanos al tronco cerebral, a la vía óptica, a la médula espinal, tumores del área de cabeza y cuello, tumores pediátricos y cánceres recurrentes, incluyendo ulteriormente tumores oculares.

Tumores pediátricos

El pasado 5 de febrero el Centro de Protonterapia Quirónsalud comenzó a tratar tumores pediátricos a los dos primeros menores. No obstante, actualmente ya hay hasta 13 pacientes de entre 1 y 14 años que se encuentran en tratamiento. "En los pacientes pediátricos es donde el beneficio de la protonterapia es mayor, dado que los tejidos sanos que están alrededor del tumor están todavía en desarrollo y son más sensibles a la radiación", destaca la doctora Carme Ares, Jefa de Oncología Radioterápica del Centro.

"Gracias a la protonterapia minimizamos el daño de estos tejidos y reducimos el riesgo de desarrollar toxicidades, lo que se traduce también en menor probabilidad de inducir segundos tumores en la edad adulta", apunta Ares.

Con la llegada a España de este tratamiento ningún paciente con cáncer tendrá que salir de España para beneficiarse de la técnica

Además, en los pacientes pediátricos es preciso adaptar la dosis y en la mayoría de casos se suele utilizar anestesia para que los menores permanezcan inmóviles y las sesiones puedan llevarse a cabo de manera efectiva, afirma el director Médico del Centro de Protonterapia Quirónsalud, que celebra que con la llegada a España de este tratamiento "ningún paciente con cáncer, ni adulto ni pediátrico, tendrá que salir de España para beneficiarse de esta técnica".

Un sistema optimizado

Sin embargo, esto no sería posible sin un sistema innovador con el que llevarlo a cabo. Por ello, Quirónsalud ha elegido para su Centro de Protonterapia un equipo denominado Proteus One, un sistema optimizado para los tratamientos clínicos con la más amplia experiencia internacional. Se basa en un acelerador de la familia de los ciclotrones adoptado por el 70% de los centros que ofrecen esta terapia en el mundo. Además, el sistema ya está adaptado para evolucionar hacia las técnicas que se investigan para el futuro próximo, como son la terapia rotacional y las irradiaciones de muy alta intensidad, llamadas Flash.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin