Innovación Oncológica

El HM CIOCC se consolida como centro de investigación de referencia en Europa

  • El año pasado el centro abrió un total de 76 nuevos ensayos clínicos
Imagen: eE.
Madrid

Desde su creación en 2007, el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC Madrid -integrado en la red de HM Hospitales- se ha consolidado como el primer cancer center privado de España, centrado en ofrecer al paciente los últimos avances a escala global en el tratamiento del cáncer. En 2019, el HM CIOCC registró 3.746 nuevos pacientes, la mayor parte de ellos en su sede de Madrid -tiene otras dos, en La Coruña y Barcelona-, y más de 55.800 consultas oncológicas -consultas más visitas en planta-, además de administrar 17.156 tratamientos.

Sin duda, la seña de identidad del HM CIOCC es la calidad de su actividad investigadora y científica en el ámbito de la oncología. El año pasado el centro abrió un total de 76 nuevos ensayos clínicos que, sumados a los 93 que ya estaban en marcha, arrojan una cifra de 169 estudios abiertos. "En conjunto, en los últimos 10 años se han abierto en torno a 800 ensayos clínicos nuevos, y en el período 2009-2019 más de 4.500 pacientes han tenido la oportunidad de participar en alguno de dichos ensayos. Esto ha permitido que HM CIOCC se mantenga un año más a la vanguardia de la investigación oncológica en Europa", asegura el doctor Ángel Ayuso, director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales.

En conjunto, en los últimos 10 años se han abierto en torno a 800 ensayos clínicos nuevos

Dado su enfoque de medicina traslacional, todo ello permite que los pacientes puedan acceder a tratamientos experimentales rápidamente, gracias a la Unidad de Ensayos Clínicos en Fase I - START del HM CIOCC. En consecuencia, se han cosechado "resultados verdaderamente disruptivos que han derivado en importantes avances en el tratamiento de diferentes tipos de tumores, como el carcinoma del tracto urinario y el cáncer de pulmón", señala Ayuso. El HM CIOCC sigue inmerso en investigaciones en campos punteros, como el tratamiento neoadyuvante de pacientes con carcinoma de páncreas, la inmunoterapia para pacientes con carcinoma de colon, el tratamiento de las pacientes con carcinoma de mama según subtipos moleculares, inmunoterapia celular con linfocitos infiltrantes de tumor en melanoma, las combinaciones de inmunoterapia en ensayos precoces para cualquier tipo tumoral, o los estudios en carcinoma microcítico de pulmón.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin