Inmobiliaria

Miquel Roig (aRetail): "Los locales comerciales tardarán muchos años en recuperar las rentas precovid"

  • El apetito inversor ha regresado al sector retail con fuerza
Miquel Roig, CEO de aRetail

El sector retail ha regresado al foco de los inversores tras varios años fuera del radar. Ni la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania y un entorno de inflación disparada están afectando por el momento a la tendencia positiva que ha tomado este sector desde la segunda mitad del pasado año, según lo explica a elEconomista, Miquel Roig, CEO de aRetail, consultora especializada en venta y alquiler de locales comerciales perteneciente al grupo aFinance.

Una de las claves de esta tendencia radica en que las rentas que se manejan en el sector retail actualmente "están entre un 15% y un 20% por debajo de la época pre Covid", explica el directivo, que, además, augura que los locales comerciales tardarán "bastantes años en alcanzar esos niveles".

De hecho, Roig, asegura que en los contratos que se están firmando en la actualizada "se utilizan fórmulas con una escalada de rentas progresiva de tres a cinco años, que en ningún caso alcanzan cifras pre Covid".

Otro de los factores que están empujando al alza al sector retail "es que hay una liquidez enorme en el mercado y al mismo tiempo poco producto, ya que apenas hay carteras de locales a la venta", destaca Roig. Esta situación está llevando a los inversores a apostar no solo por zonas prime, donde la escasez de oportunidades es mayor. Así, muchos están abriendo el foco a zonas secundarias.

Nueva división

"Durante el 2021 se ha consolidado el aumento del interés por locales en segundas líneas, ya que la población ha hecho una mayor apuesta por los establecimientos de proximidad, especialmente en lo que respecta a alimentación", explica Roig. Por ese motivo, la compañía ha lanzado una división especializada en estas ubicaciones que cuenta con una plantilla de seis personas, que previsiblemente "doblará su tamaño este año", estima el directivo.

El CEO de aRetail asegura que el segundo semestre de 2021 estuvo marcado por una gran actividad en el sector del retail, tanto desde la perspectiva de los inversores como de los operadores -retailers-, quienes empezaron a mostrar un creciente interés por los activos retail de las principales ciudades y avenidas del país. En el caso de Barcelona, las zonas prime más demandadas continúan siendo Paseo de Gracia, Rambla Catalunya y la Avenida Diagonal. En Madrid, las localizaciones más demandadas en el sector retail en 2021 han sido Serrano, Fuencarral y Gran Vía/Plaza España, y en Valencia la calle Colón sigue copando la mayor parte de la demanda.

Previsiones

"Estamos muy satisfechos con el crecimiento experimentado durante el pasado año, en el que hemos colaborado con grandes marcas nacionales e internacionales para ofrecerles emplazamientos exclusivos en las mejores avenidas comerciales del país", explica Roig.

Concretamente, la compañía participó en la intermediación de 120 operaciones de inversión y alquiler, lo que supuso un incremento del 20% respecto a 2020. Así, el volumen intermediado se situó en los 219 millones de euros, lo que refleja un aumento del 5% frente a un año antes.

"Este año en el Retail seguiremos creciendo, con un aumento de la plantilla de alrededor del 23%, lo cual nos permitirá consolidarnos uno de los principales players del sector, con un incremento estimado del 25% en la cifra de operaciones", explica Roig, que asegura que de cumplirse las previsiones estarían logrando "cifras récord para la compañía".

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

NO se alquilan ni a tiros
A Favor
En Contra

La gente no quiere locales comerciales ni regalaos.. los hay que llevan 20 años vacíos, antiguas sucursales bancarias por ejemplo, no hay quien los alquile

Puntuación 1
#1
JUAN
A Favor
En Contra

Hombre......muchos años no, nunca. Una vez abierto el melon del teletrabajo y la compra por internet ,nunca mas se cerrara del todo, ergo, los locales nunca, pero nunca, se recuperaran.

Puntuación 1
#2