Inmobiliaria

Neinor Homes se convierte en la promotora más sostenible a nivel mundial

  • La compañía recibe esta distinción de Sustainalytics, de Morningstar
  • Es capaz de alcanzar sus objetivos financieros sin comprometer la sostenibilidad
Borja Garcia Egotxeaga y Jordi Argemí, CEO y CEO adjunto y CFO de Neinor Homes

Neinor Homes se ha marcado como objetivo desarrollar un modelo de vivienda sostenible y a la vez rentable que permita medir y presentar un doble rendimiento final: a los accionistas y a la sociedad.

Este camino que la promotora lleva años impulsado ha sido reconocido por Sustainalytics, la compañía de Morningstar que proporciona a inversores institucionales y empresas, investigación, calificación y datos analíticos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) de alta calidad. Así, en la evaluación de 2021, Neinor Homes ha sido reconocida como la promotora inmobiliaria con menor riesgo ESG (medioambiental, social y gobierno corporativo) no solo en España, sino a nivel mundial.

Una distinción que no es baladí teniendo en cuenta que la producción de vivienda afronta importantes retos tanto desde el punto de vista medioambiental, como social. Además, para reconocer el desempeño ESG de Neinor, Sustainalytics le ha otorgado las insignias de Top ESG Performer 2021 en las categorías Región e Industria, reconociendo su desempeño sostenible.

A este respecto, Sustainalytics tiene en cuenta más de 450 datos que sirven para evaluar 70 aspectos que dan como resultado un nivel de riesgo que inversores de todo el mundo toman como variable para invertir o no en una compañía. Los 10,5 puntos que ha obtenido Neinor Homes implican uno de los menores riesgos ESG. Ampliando la radiografía al sector inmobiliario a nivel global, la compañía se sitúa en la posición 47 de un total de 1.069 empresas, mientras que teniendo en cuenta a todos los sectores, se ubica en el puesto 217 de más de 15.000 compañías analizadas.

Este reconocimiento, "demuestra cómo Neinor Homes ha sido capaz de alcanzar sus objetivos financieros sin comprometer la sostenibilidad", señala Borja Garcia Egotxeaga, CEO de la compañía. Y es que, como indica Jordi Argemí, CEO adjunto y CFO de la promotora, "la sostenibilidad es el reto fundamental que deben afrontar las empresas de todo el mundo y el sector inmobiliario y de la construcción no son una excepción".

Afrontar los retos estructurales

Actualmente, Neinor Homes dispone de todas las herramientas para afrontar y abordar los retos estructurales más importantes que afectan a su negocio y a la sociedad, como el cambio climático (cuenta con un fuerte compromiso con la edificación sostenible, siendo todas sus viviendas ecoeficientes) o el déficit habitacional. Precisamente, la escasez de vivienda es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes y que supone "uno de los problemas socioeconómicos más importantes, ya que afecta a la sociedad española en la actualidad al retrasar la edad de emancipación, reducir la natalidad y, a largo plazo, afectará a la sostenibilidad de nuestra pirámide demográfica", recuerda Garcia Egotxeaga.

Por su parte, Argemí destaca que "en los próximos años veremos un auge de la industrialización, el uso de nuevos materiales, la digitalización de los procesos y nuevos estándares de eficiencia energética que reducirán las emisiones de CO2. En esa apuesta, Neinor ha creado un modelo de negocio en el que los beneficios sociales y medioambientales forman parte de nuestro éxito corporativo otorgándonos legitimidad social y estabilidad a corto, medio y largo plazo".

A este respecto, fue en 2016 cuando la compañía se propuso liderar la transformación del sector residencial español definiendo su estrategia a 2020 en materia de sostenibilidad. Sin perder las premisas y objetivos del Plan estratégico anterior, el Consejo de Administración de Neinor Homes ha aprobado el nuevo Plan ESG (2022-25), que incorpora al análisis las distintas actuaciones, líneas de negocio, operaciones corporativas, acuerdos público-privados y otros ámbitos de actuación que está realizando (línea de negocio de alquiler, acuerdo con instituciones para el desarrollo del alquiler social, nuevos servicios en Servicing, integración de parte de la construcción en la cadena de valor, adquisición de otras compañías...).

En los primeros nueve meses de 2021 Neinor Homes alcanzó un beneficio de 62,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 181% frente al mismo periodo del año anterior.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud