
CBRE se adentra en el sector de la energía solar de la mano de Altus Power tras la firma de una alianza para guiar y posicionar a las organizaciones a conseguir una electrificación limpia que genere ahorro y sostenibilidad. La fusión entre la consultora y el constructor y operador de instalaciones de energía solar se ha realizado a través de un vehículo de inversión llamado CBRE SPAC (sociedades de adquisición de propósito especial, según sus siglas en inglés). Esta operación sitúa a Altus Power en un valor de 1.580 millones de dólares (1.340 millones de euros).
Este acuerdo les otorga capital para su expansión -arranca en el mercado americano de donde es originaria Altus Power-, así como acceso a los clientes de CBRE, que incluye a muchas de las principales empresas y propietarios en EEUU, Asia y Europa. En concreto, la consultora inmobiliaria cuenta con más de 650 millones de metros cuadrados de inmuebles comerciales bajo gestión. Edificios de oficinas, centros comerciales, fábricas y otras propiedades administradas por CBRE que cuentan con enormes tejados, estacionamientos y otras áreas que podrían albergar instalaciones solares.
"Estamos experimentando un gran cambio hacia la sostenibilidad. Además, a medida que aumentan las preocupaciones sobre el cambio climático, las grandes empresas están adoptando una serie de nuevas políticas para reducir las emisiones de carbono", señala Adolfo Ramírez-Escudero, Presidente de CBRE España. Con este acuerdo, Ramírez-Escudero apunta que "queremos acompañar a nuestros clientes para ayudarles a mitigar el cambio climático y ayudarles a cumplir en su estrategia de reducción de huella de carbono".
Altus Power, fundada en 2009, cuenta con más de 200 instalaciones con una capacidad de producción de más de 265 megavatios de energía solar, lo que supone un ahorro aproximado de entre dos tercios y tres cuartos de la energía consumida. Ambas firmas colaborarán mediante un enfoque basado en datos, para diseñar y construir instalaciones de generación de energía solar, almacenamiento energético y estaciones de carga para vehículos y flotas eléctricas que, a futuro se conciben como sistemas interconectados que trabajarán de la mano desde diversos edificios para generar energía.