Inmobiliaria

La tasa de esfuerzo, principal freno para comprar vivienda

La brecha entre la oferta y la demanda en el mercado residencial crece y esto afecta al cierre de operaciones

Las familias españolas y los jóvenes mantienen su aspiración de ser propietarios, si bien, Ricardo Sousa, consejero delegado de Century 21, apunta que "la subida de la tasa de esfuerzo para comprar y para alquilar una vivienda será el principal freno en los próximos meses".

Según los datos de la red de la inmobiliaria, en julio la demanda se incrementó un 45 por ciento con respecto a julio de 2018, cifra que en el acumulado del año está en el 25 por ciento con respecto a 2018. "Pero lo que registramos es un gap cada vez mayor entre la oferta de vivienda disponible y las necesidades y poder adquisitivo de los españoles. Los precios han subido mucho más que la renta disponible de los españoles", explica Sousa, que apunta que "empieza a ser evidente que el esfuerzo para comprar o alquilar casa está por encima de lo aconsejable y condiciona para conseguir completar una transacción inmobiliaria y acceder a una solución de vivienda".

Según el directivo, esto es una realidad visible ya en el centro de las principales ciudades como Madrid y Barcelona y también en ciudades con más presión turística.

"La realidad anterior obliga a muchas familias y jóvenes a buscar alternativas de vivienda en la periferia del centro de las ciudades, en el extrarradio y en ciudades secundarias. Este incremento de demanda dinamiza el mercado en estas zonas incrementando tanto el número de transacciones como la subida de precios. Esta subida de precios en las zonas de la periferia y extrarradio, donde se concentran familias con menores rentas, implicará a medio plazo problemas similares de acceso a la vivienda", destaca Suosa. Además, "los altos precios de los terrenos, los largos plazos para la obtención de licencias, la escasez de mano de obra y la subida de los precios de la construcción de vivienda limitarán los intereses de los inversores y de grandes inmobiliarias para producir viviendas a precios ajustados al poder adquisitivo de la gran mayoría de los españoles". Por ello, el CEO de Century señala que "lo fundamental es que las autoridades públicas y los operadores privados tengan una visión integrada y estratégica a largo plazo con soluciones estructurales para la vivienda".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin