Infraestructuras

OHL, 110 años exportando ingeniería a los cinco continentes

  • La compañía es un actor clave en EEUU, donde está presente desde hace más de 15 años
OHL ha participado en la construcción de la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, calificada como una línea ferroviaria de referencia en México

OHL celebrará en 2021 su 110 aniversario. En mayo de este año la empresa, que cuenta con más de 20.000 empleados, alcanzará un nuevo hito en su historia más que centenaria. Y lo hace exportando su ingeniería a los cinco continentes donde ha dejado su huella a través de la realización de grandes proyectos de infraestructuras.

La compañía cuenta con destacados contratos en sus áreas de referencia: Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. La contratación en 2020 ha sido de 2.760,8 millones, un 3,5% superior a la de 2019. Destaca el buen comportamiento en Estados Unidos en 2020, con 1.354,7 millones en adjudicaciones.

En este mercado lleva a cabo la construcción del South Corridor Rapid Transit adjudicado por el Departamento de Transporte y Obras Públicas de Miami-Dade por 325,9 millones de euros. Se trata del mayor proyecto obtenido por OHL en 2020 y comprende la conversión del South Corridor (South Dade Transitway) al tránsito rápido de autobuses (Bus Rapid Transit, BRT). Este corredor es uno de los seis incluidos en el Plan Estratégico de Tránsito Rápido del Área de Miami (también denominado SMART), y el primero en avanzar hacia la fase de construcción.

La cartera total de la compañía, a 31 de diciembre de 2020, ascendía a 4.962,1 millones de euros, representando Europa un 45,1% y Estados Unidos  un 37,3%, mientras que Latinoamérica pesaba un 16,3%

El grupo también contribuye a impulsar el crecimiento de los Estados Unidos formando parte de programas de infraestructuras como el Nueva York, donde es un referente en actuaciones ferroviarias, Massachusetts, California, Texas o Illinois.

En este último estado la compañía participa en los trabajos para aumentar la capacidad, reducir la congestión y mejorar la seguridad vial en la autopista I-294. Esta actuación forma parte de un plan dotado con 3.600 millones para mejoras en esta autopista.

En el caso de Latinoamérica, la compañía suma más de 40 años de experiencia en proyectos de construcción en tanto que contribuye al crecimiento y progreso de Europa a través de la realización de obras viarias, marítimas, ferroviarias, hospitalarias y de edificación singular.

Luis Amodio, presidente de OHL.

Estación de Tren Ligero de Guadalajara, México.

Construcción sostenible como seña de identidad

OHL apuesta por procesos constructivos sostenibles. Así, aplica en el ámbito de la edificación singular, criterios de sostenibilidad que responden a las metodologías LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) desarrollada por el U.S. Green Building Council (USGBC).

La compañía ha ejecutado, hasta el momento, cerca de 40 proyectos con certificado sostenible, de los cuáles un 97% se encuentran en Estados Unidos y España. El 47% de las iniciativas, son bajo el esquema LEED® Gold. Este certificado reconoce el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior (geotermia), la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela, el tratamiento de aguas residuales y la selección de materiales de proximidad para reducir la huella de carbono.

También supone la apuesta por la eficiencia energética mediante la aplicación de técnicas y procesos basados en la innovación, usabilidad de las infraestructuras y en el aporte al bienestar de sus usuarios. Recientemente, OHL ha obtenido la certificación Leed Gold para la residencia de veteranos, Ardie R. Copas State, ubicada en Miami.

Residencia Ardie Copas, cuenta con la certificación Leed Gold. Miami (Estados Unidos).

La compañía también sigue criterios de sostenibilidad con el objetivo de que Centro Canalejas Madrid opte a esta certificación. Por ello, entre otros aspectos, el edificio cuenta en sus instalaciones con una cubierta vegetal, uno de los elementos recogidos en el programa LEED for New Construction and Major Renovations (LEED-NC) para edificios de nueva construcción o grandes remodelaciones, que evalúa la eficiencia tanto en la fase de proyecto de arquitectura e instalaciones técnicas, como en la fase de construcción, puesta en marcha y utilización.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luis
A Favor
En Contra

´2023 a 5 euros, fijen esa fecha en su calendario

Puntuación 3
#1