Infraestructuras

Transportes diseña un nuevo modelo para las carreteras con tráfico alto

  • Transportes ha aprobado una norma para desarrollar carreteras 2+1 para ahorrar costes en la ampliación de vías con un tráfico alto
Jose Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado una norma sobre recomendaciones para el diseño de carreteras 2+1 y carriles adicionales de adelantamiento, según confirman fuentes del departamento que dirige José Luis Ábalos.

Se trata de la primera regulación a nivel nacional al respecto, instrumentada a través de la Orden Circular 1/2021, que proporciona a administraciones, proyectistas y técnicos un soporte básico para todas las decisiones que se deben aportar para el proyecto de una carretera 2+1.

La Dirección General de Carreteras ya tiene identificadas algunas iniciativas que permitirán mejorar el tráfico de carreteras convencionales -sube la velocidad media y aumenta la capacidad- y rebajar la accidentalidad, con una fórmula que además tiene un coste de ejecución y de mantenimiento significativamente menor que el de una autovía, en un contexto de apreturas presupuestarias, y con un impacto medioambiental inferior.

Entre los proyectos señalados figura la ampliación de la N-340 entre Algeciras y Tarifa

Las carreteras 2+1 constituyen un híbrido entre las convencionales -con un único carril por sentido- y las de gran capacidad -autovías y autopistas-. Así, constan de tres carriles de circulación, de forma que cada sentido de circulación alterna durante determinados kilómetros la existencia de un carril adicional para facilitar los adelantamientos, lo que reduce drásticamente el riesgo de accidentes. Entre los proyectos señalados por el ministerio figura la ampliación de la N-340 en el tramo entre Algeciras y Tarifa, en Cádiz.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin