Infraestructuras y Servicios

El aeropuerto de Heathrow tendrá una tercera pista y se ampliará con una inversión de más de 56.000 millones

  • La ampliación permitirá incorporar al menos 30 nuevos destinos y dar servicio a unos 150 millones de pasajeros
  • La tercera pista podría estar operativa en un plazo de diez años
  • La ampliación podría ayudar a incrementar en un 0,43% el PIB del Reino Unido
Aeropuerto de Heathrow / EP

El aeropuerto londinense de Heathrow ha presentado su plan de expansión, que incluye la construcción de una tercera pista, con una inversión estimada de 49.000 millones de libras esterlinas (56.237 millones de euros) que provendrán de financiación privada.

Según ha informado el propio aeropuerto en un comunicado, la tercera pista tendría un coste de 21.000 millones de libras esterlinas (24.101 millones de euros) y podría estar operativa en un plazo de diez años. Esta, que ya cuenta con el visto bueno del Parlamento, tendrá una longitud de 3.500 metros y que ya ha recibido el visto bueno del Parlamento.

Además, espera que el conjunto de la ampliación permita incorporar al menos 30 nuevos destinos y dé servicio a unos 150 millones de pasajeros en hasta 756.000 vuelos al año, reduciendo las tarifas gracias al aumento de las opciones y la competencia.

Los administradores del aeropuerto creen que esto podría ayudar a incrementar en un 0,43% el PIB del Reino Unido.

Asimismo, plantea destinar 12.000 millones de libras (13.772 millones de euros) a la construcción de una nueva terminal y 15.000 millones de libras (17.215 millones de euros) para modernizar la infraestructura actual.

Además, incluye otras mejoras relacionadas con la capacidad ferroviaria del aeropuerto y las rutas para peatones y ciclistas, "lo que reducirá el impacto local y medioambiental", entre otras medidas. También se compromete a reducir los niveles de contaminación, incluida la acústica.

El plan se presenta como una respuesta a la necesidad de mantener la competitividad global del Reino Unido y evitar que el país pierda su estatus de hub internacional frente a otros aeropuertos europeos.

El proyecto requerirá una respuesta por parte del Gobierno en septiembre para mantener el calendario previsto. Si se confirman los cambios regulatorios necesarios, Heathrow prevé iniciar consultas públicas en 2026 y presentar la solicitud de planificación en 2028.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky