Infraestructuras y Servicios

La Xunta urge medidas al Gobierno ante las "reiteradas" incidencias ferroviarias

  • Las quejas hacen referencia a la situación surgida en O Barco de Valdeorras (Ourense) y a los usuarios que  se quedaron sin servicio en la estación de Sarria (Lugo)
Galiciaicon-related

La Xunta urge al Gobierno central que adopte medidas para evitar las "continuas incidencias" que registra el servicio ferroviario gallego y que causa perjuicios a los usuarios. "No son casos aislados, sino reiterados problemas que no cesan", asevera el Ejecutivo autonómico en un comunicado, en el que lamenta la "inacción" del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

En concreto, la Xunta hace referencia a las quejas surgidas el martes en O Barco de Valdeorras (Ourense) por el retraso de un tren que procedía de Barcelona, una situación que los viajeros describen "como habitual". Además, el domingo decenas de personas se quedaron sin servicio en la estación de Sarria (Lugo) "sin ningún tipo de aviso o explicación", critican.

Además, el pasado viernes los viajeros del tren de mañana entre O Barco y Ourense tuvieron que hacer tanto la ida como la vuelta en autobús; y el día 11 de julio los pasajeros del Media Distancia A Coruña-Vigo Urzaiz accedían al convoy en Santiago para luego tener que parar en Padrón y ser reubicados en otro tren que llegaba al destino una hora tarde.

En este contexto, la Xunta vuelve a lamentar la "falta de respuesta" del Gobierno estatal ante situaciones "que llevan meses repitiéndose y que provocan constantes quejas entre la ciudadanía" y "desconfianza" hacia el servicio ferroviario. El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo ya manifestó esta preocupación a través de numerosas cartas remitidas al ministro Óscar Puente, y a los máximos responsables de Adif y Renfe, sin que por el momento se tomaran medidas.

Venta de billetes

La Consellería de Presidencia también denuncia los problemas en la reserva y compra de tickets para todo tipo de viajes, que tampoco se resuelven "a pesar de las constantes quejas de los usuarios".

Este bloqueo añade, es "un ejemplo más del caos y falta de planificación" en los servicios ferroviarios en Galicia que afectan a miles de personas que los emplean a diario para trabajar, estudiar o por motivo de ocio.

De hecho, el pasado mes de mayo, el Consello de la Xunta aprobó solicitar un informe a la Comisión Galega da Competencia para que evalúe la "posible conducta abusiva" de Renfe por solo permitir la venta anticipada de billetes en un "plazo muy reducido" de tiempo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky