
TTI Algeciras ha presentado oficialmente a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) su proyecto de ampliación sobre la Fase B de Isla Verde Exterior. La iniciativa contempla el desarrollo de 160.000 metros cuadrados adicionales y una inversión prevista de 150 millones de euros, que permitirá a la terminal incrementar en medio millón de TEUs su capacidad de manipulación, alcanzando los 2,1 millones de TEUs. Además, la inversión irá acompañada de una ampliación del periodo concesional hasta el año 2065. En tiempos de cambios y mudanzas en el transporte marítimo, con algún revés reciente para Algeciras, la apuesta de TTI respaldada por dos de las principales navieras del mundo es una buena noticia para el gran puerto del sur de Europa.
Desde la escala de su primer buque el 5 de mayo de 2010, convirtiéndose en la primera terminal semiautomática del Mediterráneo y del sur de Europa , TTI Algeciras ha movido cerca de 18 millones de TEUs, una cifra que se superará este mismo año. "Esta trayectoria ha contribuido a consolidar al Puerto de Algeciras no solo como un importante hub de transbordo en Europa, sino también como una puerta clave para los flujos de importación y exportación en la península ibérica", ha asegurado la compañía en un comunicado.
Socios
TTI Algeciras es una terminal estratégica para sus principales accionistas: la naviera surcoreana HMM (50% más una acción) y, desde febrero de 2021, el Grupo CMA CGM (50% menos una acción), un actor global en soluciones logísticas marítimas, terrestres y aéreas, y también su principal cliente histórico. Cada semana, la terminal recibe algunos de los portacontenedores más grandes del mundo, como el HMM Algeciras (23.964 TEU) y los buques propulsados por GNL de 23.000 TEU de CMA CGM, como el CMA CGM Jacques Saadé.
HMM es la octava mayor naviera del mundo en transporte de contenedores y la principal compañía marítima de Corea del Sur. Opera como proveedor logístico integral con presencia en más de 110 países. Fundada en 1976, HMM cuenta actualmente con una flota dive rsificada. En 2024, lanzó una estrategia a medio y largo plazo para ampliar su flota operativa hasta los 1,55 millones de TEUs en 2030, y alcanzar las cero emisiones netas en 2045. HMM mantiene un firme compromiso con el comercio global responsable y sostenible.
El Grupo CMA CGM está resente en 177 países, cuenta con 160.000 empleados, de los cuales cerca de 6.000 se localizan en Marsella, su sede central. Es la tercera naviera del mundo, operando más de 650 buques que escalan en más de 420 puertos en los cinco continentes. En 2024, CMA CGM transportó más de 23 millones de TEUs (contenedores de veinte pies). Su filial CEVA Logistics, uno de los cinco principales operadores logísticos del mundo, gestiona 1.000 almacenes y procesó 15 millones de envíos en 2024.
Satisfacción
"Esta ampliación es la evolución natural de más de una década de crecimiento sostenido y excelencia operativa y comercial", ha declarado Alonso Luque, CEO de TTI Algeciras. "El proyecto no solo aportará la capacidad física adicional que necesita la terminal, sino que nos permitirá responder a nuevas oportunidades de servicio y atender buques de mayor tamaño, manteniendo la flexibilidad y eficiencia que siempre nos han definido."
Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, ha añadido: "TTI Algeciras ha desempeñado un papel clave en el posicionamiento internacional del puerto. Su modelo common user, abierto a múltiples navieras y alianzas, ha contribuido a consolidar Algeciras como una plataforma logística global y una herramienta estrat égica para el desarrollo de los flujos de importación y exportación de Andalucía y España. Esta ampliación encaja plenamente en nuestra hoja de ruta para desarrol lar infraestructuras marítimas sostenibles, resilientes y de alta capacidad en el entorno del Estrecho de Gibraltar".