Infraestructuras y Servicios

El nuevo acceso a la Plataforma Logística de Zaragoza costará 16 millones

APL y la Comisión Gestora de Suelo Urbanizable 90/1 han alcanzado un acuerdo para ejecutar el nuevo acceso a la Plataforma Logística de Zaragoza. | Imagen de archivo.
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Más pasos para que la Plataforma Logística de Zaragoza (PlaZa) pueda contar con un nuevo acceso con el que facilitar la comunicación y la salida y entrada de los 16.000 trabajadores y 25.000 vehículos que se mueven por ella diariamente.

Aragón Plataforma Logística (APL) y los propietarios del sector 90/1 han alcanzado un acuerdo para el desarrollo del acceso norte a PlaZa, cuya ejecución va a suponer un total de 16 millones de euros. De esta cuantía, siete millones de euros serán aportados por APL que, además, licitará las obras próximamente puesto que el diseño ya está realizado. El resto correrá por cuenta del Gobierno de Aragón, pero sin perjuicio de que los propietarios de los terrenos puedan realizar aportaciones, según se prevea en el protocolo, por valor de unos 2,5 millones de euros por la parte del sistema general viario que entre dentro del ámbito del Área 90/1, tras la aprobación del PIGA y antes de un año de su puesta en servicio.

Este acuerdo era clave para poder ejecutar este nuevo viario a PlaZa, que se prevé que pueda ser una realidad en 2027 tras comenzar las obras en este mismo año, según los planes iniciales. De momento, se sigue avanzando en el proceso con este acuerdo y cuyo protocolo entre APL y la Comisión Gestora de Suelo Urbanizable 90/1 del PGOU de Zaragoza al que se ha dado vía libre en el Consejo de Gobierno de hoy.

Los trabajos se centrarán en ejecutar este nuevo viario que conectará PlaZa con la antigua carretera de Madrid, en la zona próxima a Arcosur y Rosales del Canal. La ejecución de este viario requiere de un viaducto para salvar tanto la Z-40 como el trazado ferroviario, lo que se realizará mediante el denominado Puente Turiaso, que atraviesa los terrenos propiedad de particulares en el ámbito del Área 90/1.

Para la ejecución se va a realizar un PIGA sobre 887.000 metros cuadrados de los que 44.000 metros cuadrados serán ocupados por el viario. A finales del mes de octubre de 2024, salió a licitación la redacción del proyecto constructivo del nuevo viario de conexión, que tendrá una longitud de unos 1.280 metros cuadrados y doble calzada, con dos carriles de acceso y otros dos de salida. Además, entre la rotonda de Arcosur y la nueva rotonda del sector 90/1 se contempla un tercer carril para los vehículos procedentes de la zona comercial. Igualmente se prevé, junto a la calzada de salida, un carril bici bidireccional.

Este vial contribuirá a descongestionar los otros dos accesos desde la A-2, con las rotondas de la Feria de Zaragoza y del lado opuesto, al absorber los tráficos procedentes de Zaragoza desde la antigua N-II y los procedentes de la A-2 en ambos sentidos.

Este nuevo acceso tendrá un impacto económico de ocho millones de euros anuales. Se calcula que los vehículos reducirán su recorrido en unos 28 millones de kilómetros al año, lo que supone 473.000 horas de conducción al año. La reducción de emisiones de CO2 se estima que será de 3.300 toneladas anuales.

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