Infraestructuras y Servicios

Goodman invertirá 123 millones en la reindustrialización de la Zona Franca de Barcelona

  • La compañía australiana desarrollará 144.000 metros cuadrados en logística junto a la fábrica de Ebro
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la presentación del proyecto de Goodman. CEDIDA
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Barcelona City Hub, el proyecto de reindustrialización de Goodman en la Zona Franca de Barcelona, ha entrado en una fase decisiva tras el arranque de la producción de vehículos por parte de Ebro en las antiguas instalaciones de Nissan. La producción de automóviles empezó el pasado mes de noviembre y, esta misma semana, Ebro ha anunciado que subirá la marcha con un nuevo turno nocturno y una tercera línea de ensamblaje. En este contexto, Goodman planea acompañar esta esfuerzo productivo con la inversión de 100 millones de euros adicionales a los 23 millones que ya lleva comprometidos.

A través de esta inversión, la compañía autraliana desarrollará espacios adaptados a las necesidades actuales y futuras de la ciudad y sus clientes. Así, se creará una nueva instalación logística de 144.000 metros cuadrados, que contará con un almacén multinivel e instalaciones hechas a medida.

"Ante la escasez de suelo logístico, planteamos una solución vertical que permite un ahorro del 30% en la ocupación del terreno", ha explicado Ignacio García Cuenca, director general de Goodman España, en el marco del Salón Internacional de Logística (SIL) organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y con la presencia del president Salvador Illa.

Se prevé que el arrendamiento del nuevo producto comience en 2025, con ocupación total para 2028. También se estima que la actividad económica en la zona genere 3.000 empleos. Cuando el desarrollo esté concluido, Barcelona City Hub abarcará 310.000 metros cuadrados de suelo industrial, usado por Ebro, y 144.000 metros cuadrados para logística.

Philippe Van der Beken, director General de Goodman Continental Europe, ha comentado que "en un momento en el que se reinventan las cadenas de suministro y se prioriza la fabricación local, Barcelona City Hub se presenta como un modelo real y operativo de cómo la colaboración público-privada, el diálogo social y la inversión a largo plazo pueden recuperar espacios industriales clave, sin perder de vista el impacto social y económico".

"Barcelona City Hub representa una oportunidad única e histórica para Cataluña y para España. Este proyecto no solo preserva la industria catalana, sino que también marca un antes y un después en la modernización de infraestructura esencial para la economía digital y logística de nuestro país", ha añadido García.

Por su parte, el presidente de Ebro, Rafael Ruiz, ha recordado que la empresa automovilística ya ha podido incorporar a 600 extrabajadores de Nissan y confía en que con esta ampliación la cifra pueda aumentar.

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