
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la aprobación definitiva del anteproyecto, sometiéndolo a información pública, para la adecuación, reforma y conservación de los 88,1 kilómetros de la Autovía A-4 que atraviesan la provincia de Córdoba, desde el límite con Jaén (km 347) hasta el límite con Sevilla (km 435) a su paso por los términos municipales de Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Córdoba, La Victoria y La Carlota. La mayor parte de este trazado se construyó en los años 90 y desde entonces sólo se ha beneficiado de parcheos y arreglos superficiales. Ahora se diseña una profunda reforma del trazado, mejoras de la señalización, drenaje, rehabilitación de firmes y sistemas de contención de vehículos.
Este anuncio oficial supone un nuevo avance para la modernización de esta infraestructura y la mejora en la vertebración de Andalucía que movilizará una inversión de 512,6 millones de euros. En concreto, las obras previstas -que fueron anunciadas recientemente por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible- cuentan con un presupuesto de 476,3 millones de euros (IVA incluido), correspondiendo el resto a expropiaciones, vigilancia ambiental y 2% cultural).
Procedimiento
El anteproyecto, cuya aprobación se publica hoy, dará paso a la redacción de los proyectos de trazado y construcción en su siguiente trámite. Una vez redactados los proyectos aún habría que licitar las obras, por lo que el inicio de las obras no está previsto en el corto plazo, sino que aún necesitará de muchos meses, incluso años, de tramitación administrativa.
Las actuaciones se han decidido tras el análisis de diferentes alternativas y una vez obtenida la Declaración de Impacto Ambiental Favorable para cada una de ellas, y son las siguientes:
Variante al trazado actual de la A-4 entre los kilómetros 354 y 363, a su paso por Montoro.
Variante al trazado actual de la A-4 entre los kilómetros 378 a 382 a su paso por la localidad de Villafranca de Córdoba.
Variante al trazado actual de la A-4 entre los kilómetros 408 y 412, en el cruce sobre el río Guadajoz.
Variante al trazado actual de la A-4 en la cuesta del Espino, entre los kilómetros 413 y 421.
Además, se ha planteado la construcción de nuevas estructuras o la ampliación de las ya existentes, en concreto, 15 nuevos viaductos para permitir el paso de la autovía sobre los ríos Guadalquivir y Guadajoz, sobre pequeños arroyos, y sobre las vías de ferrocarril, así como la ampliación de otros 5 viaductos sobre varios arroyos y la A-3050. También se prevé la instalación de 10 pasos superiores, bien en los nuevos tramos en variante, bien para sustituir los pasos actuales; así como la ampliación de 11 pasos inferiores existentes y otros 20 de nueva construcción.
Las obras prevén, asimismo, una decena de muros de contención, pantallas acústicas cimentadas, 6 elevaciones de plataforma y la demolición de 8 pasos superiores. El anteproyecto incluye además la renovación de la capa de rodadura del tronco de la A-4, en toda la longitud del tramo, y la eliminación de deslizamientos, agrietamientos de firmes, blandones, etc., asociados a problemas geotécnicos.