Infraestructuras y Servicios

OHLA ampliará los puertos de Barcelona y Fuerteventura a cambio de 95 millones

OHLA refuerza su cartera de proyectos en ingeniería portuaria con nuevos contratos en Barcelona y Fuerteventura por valor de 95 millones de euros. La compañía de infraestructuras, a través de su filial SATO, se encargará de la construcción de nuevos muelles para una terminal ro-pax en la capital catalana y un nuevo dique y muelle comercial en Puerto del Rosario.

En el caso del Puerto de Barcelona, la Autoridad Portuaria ha confiado en el consorcio de empresas formado por SATO y Rubau para ejecutar la construcción de tres nuevos muelles en el muelle Adosado. Esta actuación, valorada en 54,6 millones de euros permitirá la puesta en marcha de una nueva terminal ro-pax permanente, destinada al embarque y desembarque simultáneo de pasajeros y vehículos.

Cuenta con un plazo de ejecución de 51 meses e incluye la ampliación de la infraestructura existente mediante la ejecución de nuevos atraques con diferentes calados y longitudes. La solución constructiva elegida se basa en la utilización de cajones de hormigón armado que descansarán sobre una base de escollera y banqueta, generando una plataforma estable y duradera para la operativa portuaria.

La intervención contempla también la ejecución de rellenos y la formación de una nueva explanada, junto con la instalación de equipamientos portuarios y redes de servicio. Como parte de los trabajos previos, se incluye la retirada de los restos del pecio "Oberón", hundido en la zona donde se ubicará uno de los muelles.

Por su parte, en Puerto del Rosario, la UTE OHLA–SATO llevará a cabo la construcción de un nuevo dique y muelle comercial, por un importe de 40,6 millones de euros. Esta infraestructura reforzará la protección del puerto en su zona sur y habilitará un atraque destinado al tráfico de combustibles, esencial para el abastecimiento energético de Fuerteventura.

El proyecto contempla una solución mixta que combina un primer tramo en talud y un segundo tramo de dique vertical con capacidad de atraque. Una de las singularidades técnicas de esta obra es el empleo de cubípodos de hormigón como elemento de protección del dique en su zona exterior, lo que permitirá una mejor resistencia frente al oleaje y las condiciones marítimas adversas.

También se incorporarán bloques de gran tonelaje y un espaldón de hormigón armado para minimizar los efectos del rebase. La infraestructura se completará con instalaciones para suministro de servicios básicos a buques, así como elementos de defensa y atraque.

Ambas intervenciones suponen un aumento de la actividad de SATO (Sociedad Anónima Trabajos y Obras), una empresa con casi 100 años de trayectoria en obras marítimas y portuarias que forma parte del grupo OHLA desde 1997. La compañía ha participado en proyectos emblemáticos como la ampliación del Puerto de Algeciras, el espigón central del Puerto de Bilbao o el puerto exterior de A Coruña.

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