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Especial Empresa Global

Récord de las constructoras españolas: ya ingresan el 80,8% en el exterior

  • En 2024 las ventas internacionales alcanzaron un peso del 80,8%, frente al 79,1% de 2023
  • La cartera exterior también se situó en máximos, con el 84,5%, frente al 81,9% anterior
Javier Mesones

Las mayores constructoras españolas aumentaron de nuevo en 2024 el peso de las actividades internacionales, a pesar de que el negocio en España volvió a crecer gracias a las inversiones relacionadas con los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE). Un reguero para sus carteras que, sin embargo, está llegando a su fin, como así lo atestigua la evolución de las carteras, en la mayoría de los casos, en el mercado español. Esto sumado al positivo ritmo de contratación de las empresas en el exterior augura que el porcentaje de ingresos internacionales seguirá escalando.

Los seis principales grupos constructores españoles (ACS, Ferrovial, Acciona, FCC, Sacyr y OHLA) culminaron 2024 con una cifra de negocios conjunta de 87.784 millones de euros, lo que representa un incremento del 13% con respecto a los 77.697 millones de 2023. A este aumento contribuyó tanto el área internacional como nacional, si bien la primera tuvo un mayor impulso. En concreto, el negocio exterior generó 70.966 millones, con un alza del 16,3% en relación a los 61.016 millones de euros del año anterior. Mientras, en España los ingresos de estas empresas ascendieron a 16.818 millones, lo que implicó un 3,7% más que los 16.215 de 2023.

Con estos datos, el porcentaje de los ingresos internacionales entre las seis principales constructoras españolas, en su conjunto, se elevó del 79,1% en 2023 al 80,8% en 2024. Marcó así un nuevo máximo histórico. De este modo, España abunda en la pérdida de importancia en la cifra de negocios de las mayores empresas del sector, pasando del 20,9% al 19,2%. Se trata del nivel más bajo de la historia.

Por empresas, ACS se consolida aún más como la constructora con una mayor posición internacional. El grupo que dirigen Florentino Pérez, como presidente, y Juan Santamaría, como consejero delegado, registró el 91,3% de su cifra de negocios en los mercados exteriores, frente al 90,6% que había alcanzado un año antes. En la actividad de la compañía sobresalen países como Estados Unidos, Australia y Canadá. El gigante de las infraestructuras está obteniendo frutos de su decidida apuesta por las denominadas infraestructuras de nueva generación (centros de datos, baterías, salud, energía, etc.), con enseñas como Turner presentando crecimientos históricos. Así, el grupo ingresó 41.633 millones en total en el último año, lo que supone un 16,5% más que en 2023. De ellos, 38.026 millones corresponden al exterior, con un alza del 17,4%. En España también mejoró, con una subida del 7,5%, hasta los 3.607 millones.

Ferrovial, por su parte, logró unas ventas globales de 9.147 millones en 2024, un 7,4% por encima de los 8.514 millones de 2023. Este crecimiento vino impulsado principalmente por sus posiciones en los mercados internacionales y, muy especialmente, por Estados Unidos, su gran apuesta estratégica y donde cotiza desde mayo del año pasado. En el exterior (considerando los mercados fuera de España aunque desde 2023 tiene su sede en Países Bajos) la compañía que comandan Rafael del Pino e Ignacio Madridejos aumentó sus ingresos un 7,5%, hasta 7.565 millones. No obstante, en España la evolución también fue muy positiva, con una cifra de 1.582 millones de euros, un 7,3% más que en 2023. Estas variaciones propiciaron que el peso internacional se mantuviera prácticamente estable, con un porcentaje del 82,7%, similar al de un año antes.

Acciona, el mayor ascenso

Acciona generó unos ingresos totales de 19.190 millones de euros en 2024, un importe que representa un ascenso del 12,7% con respecto a los 17.021 millones de 2023. Un crecimiento que se produjo a pesar del efecto de la caída de los precios eléctricos en su negocio energético. La pata internacional sustentó dicho avance con unas ventas de 14.789 millones de euros, un 21,3% más.

Contrarrestó la contracción en España, donde la cifra de negocios cedió el 8,8%, hasta los 4.401 millones. De este modo, el grupo de los Entrecanales protagonizó el mayor salto en cuota internacional, hasta elevarla al 77,1%, frente al 71,6% de 2023.

Mientras, FCC introdujo cambios en los números de 2023 para hacerlos comparables con los de 2024 después de la creación el pasado año de Inmocemento, sociedad en la que aglutinó sus negocios inmobiliarios y cementero. El grupo que preside Carlos Slim, en cualquier caso, disparó sus ingresos hasta los 9.071 millones de euros, un 10,4% más. El área internacional tuvo una mayor contribución, de forma que las ventas en el exterior crecieron el 13,5%, hasta los 4.603 millones. Las registradas en España, por su parte, subieron el 7,4%, hasta los 4.468 millones. A pesar de este buen comportamiento, el peso internacional rompió por primera vez la barrera del 50% y ya alcanza el 50,7%, frente al 49,4% de un año antes. De este modo, FCC dejó de ingresar más en el mercado nacional que en el resto de países.

Sacyr obtuvo una cifra de negocios de 4.571 millones de euros en 2024, un 0,8% menos que en 2023. Su prioridad es el negocio concesional, con el foco en la rentabilidad frente al volumen. En contraste con el resto de empresas, la firma que encabeza Manuel Manrique ganó peso en España en el último ejercicio, como ya lo hizo también en 2023. Sus ingresos en el exterior cayeron un 6,5%, hasta 2.752 millones por la finalización de importantes obras de sus concesiones, mientras en el mercado español subieron el 9,1%, hasta 1.819 millones. Así, España elevó su peso hasta el 39,8%, frente al 36,2% de 2023 (año en el que ya los había escalado desde el 24,6%). Por tanto, el negocio exterior rebajó su porcentaje del 63,8% al 60,2%. No obstante, en términos de ebitda (resultado bruto de explotación) y flujos de caja, la actividad internacional sigue al alza.

Por último, OHLA incrementó sus ingresos un 16% en 2024, hasta 4.172 millones de euros (incluyendo la división de Servicios, que contabiliza como actividad discontinuada al haber iniciado un proceso de venta) hasta los 3.131 millones de euros. Como en el caso de Sacyr, España también incrementó su peso. Así, la constructora que preside Luis Amodio cosechó 941 millones en el mercado nacional, un 29,1% más que en 2023. En el exterior generó 2.869 millones, un 12,6% más. Con ello, el porcentaje de ventas internacionales se diluyó del 79,7 al 77,5%.

El crecimiento de los grupos de construcción españoles en términos de negocio se prevé al alza en los próximos años gracias a sus carteras de pedidos, que en 2024 volvieron a subir y batieron en la mayoría de los casos sus máximos históricos. Y la distribución geográfica de las mismas apunta a que los mercados internacionales continuarán cobrando aún más peso en los próximos años al haberse llegado a las últimas etapas de los fondos Next Generation y en un contexto de restricciones presupuestarias a la obra pública.

ACS, Ferrovial, Acciona, FCC, Sacyr y OHLA sumaban al cierre de 2024 un volumen de contratos conjunto de 248.619 millones de euros. Esta cifra supone un ascenso del 13,9% con respecto a los 218.347 millones de 2023. Agregaron así más de 40.000 millones a su cartera. Del total, 188.688 millones corresponden a proyectos en el exterior, un 17,6% más. Mientras, la cartera en España se contrajo un 2,8%, hasta 38.459 millones. Tras un 2023 en el que la cartera española ganó terreno a la internacional, la situación vuelve a la senda habitual desde la crisis financiera. Así, el volumen de pedidos en el extranjero pasó del 81,9% al 84,5%. A este fuerte crecimiento internacional contribuyeron cinco de las seis constructoras principales españolas, con la excepción de OHLA.

ACS presenta la mayor cartera global, con 88.209 millones tras incrementarla un 20%. Subió el 22,9% en el exterior y se contrajo el 7,8% en España. El peso internacional ascendió del 90,4% al 92,6%. Acciona engordó sus pedidos un 16,5%, hasta el récord de 28.555 millones. En los mercados internacionales creció el 20,3%, mientras que en España lo hizo el 1,4%. La cuota exterior avanzó del 80,1% al 82,7%. Ferrovial también cerró 2024 con cartera en máximos históricos (en términos comparables ya que tras la venta de Servicios sólo contabiliza la de Construcción y no se anota la de concesiones como otros grupos), con 16.755 millones, un 7,2% más. El mercado exterior abarca el 86%, frente al 82% de 2023. Así, la compañía retrajo un 17% el importe en España y lo disparó un 12,4% en el extranjero.

Mientras, FCC incrementó un 3,8% su cartera (incluye medio ambiente, Aqualia, construcción y concesiones), hasta los 43.044 millones, de los que 17.409 millones son en España (-1,3%) y 25.635 millones en el extranjero (+7,5%). El peso internacional subió del 57,5% al 59,6%. Sacyr, por su parte, alcanza 63.573 millones de cartera a largo plazo (+14,7%), con un descenso del 2,4% en España y un ascenso del 16,8% fuera. Superó con ello la barrera del 90% de peso internacional, situándolo en el 90,9%, frente al 89,3% del ejercicio previo. Finalmente, OHLA subió su cartera un 9%, hasta los 8.483 millones. Avanzó un 14,3% en España y un 7,9% en el exterior, de manera que la cuota internacional bajó del 82,9% al 82,1%.