
Aleatica, Autostrade Lombarde y Mapei se han aliado y han creado VoltAire, una nueva empresa cuya misión es llevar la recarga de vehículos eléctricos por inducción a calles, autopistas y centros logísticos de Europa. Esta innovación es fruto de la experiencia adquirida con el proyecto experimental Arena del Futuro llevado a cabo por la autopista A35 Brebemi, que conecta Brescia con Milán en el norte de Italia y que explota Aleatica. VoltAire ofrecerá soluciones concretas y escalables para una movilidad eléctrica más eficiente, continua y sostenible.
"VoltAire representa un paso decisivo hacia la electrificación del transporte por carretera, al centrarse en sistemas de carga por inducción capaces de funcionar tanto en modo estático (con el vehículo parado/estacionado) como en modo dinámico (con el vehículo en movimiento)", sostiene Aleatica. Esta tecnología, suministrada exclusivamente por Electreon, empresa proveedora de soluciones de carga inalámbrica, permite transferir energía de forma segura y sin contacto directo, a través de bobinas integradas bajo la superficie de la carretera. Al mismo tiempo, esta solución reduce los costos de mantenimiento y el impacto visual al no requerir cables o estaciones para la recarga.
La empresa se estructura como una sociedad anónima (S.p.A.), con Aleatica como el accionista mayoritario y estará dirigida por Matteo Milanesi, consejero delegado de Brebemi. Autostrade Lombarde y Mapei figuran como socios estratégicos: la primera por su experiencia en infraestructuras y gestión, y la segunda por su contribución tecnológica en el desarrollo de materiales avanzados, capaces de integrar eficazmente los sistemas de recarga.
VoltAire se dirigirá principalmente a sectores como el transporte público urbano y el BRT (Bus Rapid Transit), donde la recarga dinámica permite superar los límites de autonomía y reducir el tamaño de las baterías. Y más adelante buscará atender las necesidades de flotas de aeropuertos, logística y taxis.
El plan de desarrollo incluye una primera fase de puesta en marcha y adquisición de proyectos (2025-2026). En un inicio, la empresa buscará el desarrollo de proyectos en instalaciones cerradas (aeropuertos, depósitos de TPL, centros logísticos, etc.), y posteriormente se extenderá a vías públicas y autopistas. También se analiza la posible integración de fuentes renovables de energía para poder lograr una movilidad de cero emisiones.
"Con VoltAire, Aleatica se posiciona a la vanguardia del desarrollo de los sistemas eléctricos de carretera. Este hito allana el camino hacia una nueva generación de transporte de bajo impacto medioambiental, sin interrupciones operativas y preparado para acoger vehículos autónomos también", subraya la empresa de concesiones propiedad del fondo australiano IFM.
"La fortaleza de VoltAire radica en el trabajo en equipo. Combinamos capacidades industriales, de infraestructura y tecnológicas únicas en el panorama europeo", afirma Matteo Milanesi, consejero delegado de Brebemi y director general de la nueva empresa. "Queremos facilitar la transición a la recarga inalámbrica a los operadores públicos y privados, empezando por el transporte público local", finalizó.