
Traviesas y Prefabricados de Aragón (Travypsa), filial de Lantania, ha conseguido uno de los cuatro lotes del contrato de suministro y transporte de traviesas adjudicado por Adif Alta Velocidad para el montaje de vía del tramo Lorca-Almería de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería. La empresa del Grupo Lantania, en UTE con Travipos, realizará el suministro y transporte de 85.000 traviesas de nueva generación por un importe de 11,8 millones de euros.
Travypsa ha realizado una importante inversión en su planta de Luceni para la adquisición y preparación de moldes, bienes y equipos necesarios para la producción de estas nuevas traviesas, con el objetivo de satisfacer las exigencias del proyecto y mantener su posición de liderazgo en el sector ferroviario.
Con más de seis décadas de experiencia, Travypsa produce prefabricados de hormigón, con especial incidencia en el sector ferroviario. La compañía inició su actividad en 1962 para especializarse, a partir de 1980, en la producción de traviesas de hormigón pretensado tipo monobloque. Desde entonces ha ampliado su gama de productos para cumplir con las exigencias y expectativas de los diferentes operadores ferroviarios nacionales.
La empresa cuenta con una planta de fabricación en Luceni, Zaragoza. La instalación dispone de dos grandes naves industriales y una planta tipo torre para la producción de hormigón destinado al consumo propio. El proceso de fabricación de las traviesas, altamente automatizado, sigue un sistema tipo carrusel, lo que garantiza una calidad uniforme en cada producto.
En la actualidad, entre los principales proyectos de Travypsa destacan el mantenimiento de la red convencional de Adif (Lote 4, Zona Noreste) y la ampliación de apartaderos en las estaciones del Tramo Zaragoza-Tarragona.