
La Comunidad de Madrid tendrá una nueva autopista en el oeste. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha destacado los avances para hacer realidad la Autopista Madrileña del Suroeste, un gran corredor con una longitud de 41 kilómetros que discurrirá por todo el norte y noroeste del territorio madrileño, desde Valdemorillo hasta Griñón.
Se trata de un proyecto anunciado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el último debate del Estado de la Región y que tendrá su inicio en la conexión de la M-600 con la M-503, enlace sur de Valdemorillo, y su final en el enlace de la M-404 y la M-407, próximo al núcleo de Griñón.
Según ha explicado Rodrigo durante el Pleno de la Asamblea, actualmente "se está finalizando la redacción de los pliegos para la adjudicación de tres contratos". En concreto, ha citado un estudio de viabilidad técnica, otro de estudio de impacto ambiental y el anteproyecto de los corredores ambientales.
"Este proyecto, sin duda, lo que vamos a hacer es atender la alta intensidad viaria que registra, en la actualidad, las carreteras que recorren el suroeste de la región y que alcanza valores, por ejemplo, en la M-600, entre Valdemorillo y Villanueva de la Cañada, de 16.848 vehículos, y de 10.426 vehículos diarios, en la M-404", ha explicado el consejero.
Este gran corredor circulatorio beneficiará especialmente a los más de 100.000 vecinos de las localidades de Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Brunete, Sevilla La Nueva, Navalcarnero, El Álamo, Batres, Serranillos del Valle y Griñón.
El proyecto es una reclamación histórica de los Ayuntamientos y vecinos de la zona y contribuirá a reforzar la seguridad en las calzadas de titularidad autonómica, además de cumplir con el objetivo de trabajar por la vertebración del territorio.
También dará respuesta al crecimiento de población previsto en los diferentes planeamientos urbanísticos de las poblaciones afectadas y al consiguiente aumento de tráfico teniendo en cuenta la alta intensidad viaria que se registra en la actualidad en las dos vía.
Cierre del norte de la M-50
En cuanto al cierre de la zona norte de la M-50, Rodrigo ha subrayado nuevamente que la competencia sobre esta infraestructura es del Ministerio de Transportes de Óscar Puente. "No somos competentes, lo dice el Tribunal Constitucional", ha remarcado en respuesta al diputado de Vox Mariano Calabuig.
En este sentido, el consejero ha reprochado a Vox que haya pedido "mal" en el Congreso el cierre de esta infraestructura. "Lo están haciendo su grupo político aquí en la Comunidad tan mal que, en el día de ayer, se debatió una proposición de ley en el Congreso y lo piden mal. En vez de pedir lo mismo que están pidiendo aquí, lo piden al revés", ha afeado.
Rodrigo ha recordado que desde Vox se pidió al Ministerio que estudie "la viabilidad" de este cierre o su coste". "Ni la viabilidad, ni el coste. Eso ya lo tenemos asumido los madrileños, lo tienen que ejecutar", ha subrayado.
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