
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible constituyó este viernes la comisión de seguimiento del convenio de financiación para la construcción de los nuevos accesos ferroviarios y viarios sur al Port de Barcelona, que cuenta con una inversión de más de 730 millones de euros.
La secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, presidió la primera reunión de la comisión, celebrada en Barcelona, a la que también acudieron representantes del Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria.
El objetivo de la comisión es llevar a cabo "el seguimiento, asesoramiento, coordinación y control para la consecución de los objetivos recogidos en el convenio de financiación", suscrito por todos los asistentes.
Los proyectos constructivos de los nuevos accesos por el sur de la infraestructura ya están en redacción y se prevé que este mismo año arranque la ejecución de los primeros desvíos de servicios afectados.
Esta actuación está dividida en dos proyectos. En primer lugar, la que desarrolla el eje viario desde su inicio, del km 0 de la A-2 en ambas calzadas, hasta el km 0,510 del eje principal. En segundo lugar, el tramo desde el km 0,510 del eje principal, antes del estribo 1 de la estructura E10, hasta el final de este en el km 5,143; el enlace con la Zona Franca y el Polígono Pratenc y, además, el desarrollo del eje ferroviario en su integridad. Quedará para más adelante, en concreto entre 2027 y 2032, la ejecución de la parte viaria y ferroviaria.
Estas actuaciones activarán una operación pendiente desde hace casi dos décadas. La firma de los nuevos accesos se produjo en noviembre de 2024 y puso en marcha una iniciativa estratégica para mejorar la conectividad del Port.
La financiación de las actuaciones previstas suma 263,8 millones de euros (IVA incluido) asumidos por el Ministerio a través de la Dirección General de Carretera. Además, 266,3 millones de euros (sin IVA) correrán a cargo de Adif. En tercer lugar, la autoridad portuaria de Barcelona desembolsará los 200 millones de euros (sin IVA) restantes.