
Aragón y Andalucía vuelven a unirse para reclamar celeridad en infraestructuras y comunicaciones que son claves para ambas comunidades, pero también para España en su conjunto y para otros continentes como África y Europa como es el caso de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza y la Travesía Central del Pirineo.
Estas dos infraestructuras es el eje central del protocolo que ambas comunidades autónomas han firmado hoy en Zaragoza con el fin de que se impulsen estas vías de comunicaciones con gran impacto social y económico territorial tanto a nivel local como nacional e internacional.
Es una colaboración que Aragón y Andalucía renuevan y con el fin de actualizarla, ya que el anterior acuerdo se rubricó en el año 2022 con el ya entonces presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
El protocolo tiene así por fin que se ponga en marcha lo antes posible la autopista ferroviaria en el itinerario Algeciras-Zaragoza con el fin de poder aumentar el transporte de mercancías por ferrocarril, así como dar un impulso a la Travesía Central del Pirineo para comunicar la península con Europa a través de esta cordillera.
El protocolo, en vigor ya desde hoy y que se quiere que perdure como poco durante cuatro años, se acompaña de una comisión de seguimiento formada por representantes de ambas autonomías que se reunirá, por lo menos, una vez dada seis meses con el fin de comprobar los avances de los pasos dados.
Además, el objetivo es "abrirlo al resto de comunidades autónomas para impulsar las infraestructuras ferroviarias y al resto de organizaciones empresariales, cámaras, colegios profesionales… y también a autoridades tanto de Francia como de Portugal", ha explicado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, tras la firma de este protocolo en Zaragoza.
De este modo, se quiere "disponer de redes y sistemas de transporte para dar entrada y salida a las mercancías de una manera resulta", ha incidido Azcón, quien ha añadido que desde Aragón "se trabaja desde hace tiempo en impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril" por lo que ha pedido a su vez al Gobierno central que no solo atienda estas demandas, sino que también apueste por el corredor Cantábrico-Mediterráneo para "que se lo tome en serio y se cumplan los plazos" y no se acumulen retrasos que, además, preocupan en la Unión Europa.
"Vamos a exigir que sea una vía de altas prestaciones en todo el recorrido", ha señalado Azcón, por lo que se ha rechazado que el tramo Sagunto-Zaragoza sea de una única vía porque, además el puerto valenciano, es uno de los más importantes en España y su conexión con el norte de España puede justificar aún más que se ponga en marcha la Travesía Central del Pirineo, que supondría una ventaja competitiva, aparte de contribuir también a alcanzar el objetivo europeo de que el tráfico por ferrocarril alcance el 45% en 2050 frente tan apenas el 4% actual. Es un porcentaje que evidencia la necesidad de las infraestructuras.
El interés de estas comunicaciones trasciende de Aragón y Andalucía, ya que beneficiarán a su vez a otras autonomías como Madrid y Barcelona, al igual que al norte de África y Europa. "Es un salto exponencial para unir también los continentes", ha afirmado Azcón. Además, permitirían despejar y prevenir posibles colapsos futuros de los itinerarios transfronterizos actuales de País Vasco y Cataluña. "Son todas razones que conocemos en Aragón y Andalucía y que queremos trasladar al Gobierno central", ha añadido.
Un acuerdo de progreso
Para Andalucía, estas infraestructuras y protocolo son también estratégicos. "Es un acuerdo que habla de movilidad, conectividad. Es hablar de progreso y de avances", ha aseverado Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía en Zaragoza, ciudad a la que se ha desplazado para firmar este protocolo en la sede del Gobierno aragonés.
Son vías de comunicación sobre las que ha explicado que no solo son beneficiosas para las mercancías, sino también para la movilidad de personas, incluidas turistas y para el "el viaje de bienes y servicios. Se crea un eje de progreso. Queremos ayudar a vertebrar España con una visión constructiva" dentro de la que se contempla esa conexión entre África y Europa, ha afirmado Moreno.
"La autopista y la TCP tendrán incidencia en más progreso y en más empleo", en definitiva, en "más avances", ha enfatizado. Moreno también ha incidido en que, con este protocolo, se quiere igualmente garantizar la sostenibilidad del transporte y mitigar los efectos del cambio climático con el fin de evitar las emisiones de CO2.
Pero para todo ello, el presidente de Andalucía ha afirmado que se tiene que mantener viva la reivindicación de las infraestructuras, aparte de incidir en su agilidad, porque "son claves para competir en el territorio y dentro de un mundo global" por lo que ha señalado que se va a pedir al Gobierno central que aborden la red global de comunicaciones. "Tenemos que empujar porque no es el objetivo de dos gobiernos -en relación a Aragón y Andalucía-, es de país", ha concluido.
En este sentido, Azcón se ha sumado a "empujar" porque estas infraestructuras son "una misión que corresponde al Gobierno de España porque trascienden de las comunidades autónomas", llegando a los continentes de África y Europa. "Se trata de ponerle foco y que esté en la agenda". Ambos presidentes han coincidido en señalar que "es tejer una red de complicidades para que se entienda que esta red es clave".