Infraestructuras y Servicios

ACS abrirá una ventana en abril para comprar a Elliott más acciones de Thiess

  • Cimic controla el 60% de la minera tras tomar un 10% en 2024 y podrá llegar al 100% en 2026
  • El valor razonable del 40% de Thiess que controla Elliott asciende a 641,5 millones
Juan Santamaría, consejero delegado de ACS, y Florentino Pérez, presidente

ACS afronta en abril una nueva ventana para incrementar su participación en la minera australiana Thiess, de la que ya controla el 60%. El acuerdo suscrito entre Cimic, cabecera del grupo que preside Florentino Pérez en Australia, y Elliott contempla que el fondo estadounidense podrá ejercitar la venta del 40% que conserva en Thiess a Cimic a partir del próximo mes y, de manera progresiva, hasta diciembre de 2026.

ACS adquirió un 10% de Thiess a Elliott en abril de 2024 y elevó así su posición al 60% de la compañía especializada en servicios de minería, de manera que pasó a consolidarla en sus cuentas, al tiempo que Cimic tiene ahora un mayor control sobre las operaciones sustantivas de la sociedad y la capacidad de dirigir sus actividades relevantes.

Cimic desembolsó 193,5 millones de euros (320 millones de dólares australianos) por dicho porcentaje, consistente en acciones ordinarias, acciones preferentes de Clase A y acciones preferentes de Clase C en manos del fondo activista americano. La operación valoró a Thiess, por tanto, en aproximadamente 1.935 millones de euros. No obstante, ACS atribuye un valor contable de 895,5 millones a su participación, que dio lugar en 2024 a un beneficio sin efecto en caja de 592,5 millones.

Desde la adquisición del 10% y hasta el cierre de 2024, la contribución de Thiess a ACS alcanzó los 2.647,8 millones de euros en términos de cifra de negocios y los 101,9 millones en beneficios después de impuestos y participaciones no dominantes. Si la compra hubiera tenido lugar el 1 de enero de 2024, la contribución a las ventas habría sido de 3.692,4 millones y el beneficio habría aumentado en 8,2 millones.

Tras la compraventa del 10% de Thiess, el acuerdo entre ACS y Elliott fija que la opción de venta existente en favor del fondo estadounidense sobre las acciones A de la minera es ahora ejercitable desde abril de 2025 y hasta el 31 de diciembre de 2026. Asimismo, la opción de venta de Elliott sobre las acciones preferentes de clase C podrá realizarse seis meses después del ejercicio de la de clase A o seis meses después del final del periodo de la opción de venta (lo que ocurra primero). El valor razonable de las opciones asciende a 641,5 millones de euros (1.073,0 millones de dólares australianos).

Además, Cimic posee una opción de compra para adquirir las acciones preferentes de clase C de Elliott por un período de 42 meses (tres años y medio) a partir del final del período de la opción de venta o de la fecha en que deje de poseer acciones preferentes de clase A o acciones ordinarias.

Elliott y ACS decidirán en las próximas semanas sobre el ejercicio de las opciones de Thiess, una firma estratégica para el grupo español. Se trata de uno de los principales proveedores mundiales en servicios mineros y con una actividd basada en contratos a largo plazo y de bajo riesgo, lo que refuerza el perfil de negocio de ACS. La firma española valora la cartera de recursos con metales y minerales de Thiess, que son fundamentales para el camino global hacia las cero emisiones

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky