Infraestructuras y Servicios

El alcalde de Sevilla pide en catalán un tren al ministro Puente: "A ver si así hay más suerte"

  • Reclama la conexión ferroviaria entre aeropuerto y Santa Justa
  • Espera desde hace más de un año para hablar con el ministro
José Luis Sanz, alcalde de Sevilla.

"Excelentísimo sr. Ministro: La connexió de l'aeroport de San Pau amb l'estació d'Alta Velocitat de Santa Justa es una de les necessitats més urgents de la ciutat de Sevilla". Así arranca la carta con la que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, solicita al ministro de Transportes, Óscar Puente, que se interese por el proyecto para unir con un tren la estación de ferrocarril con el aeropuerto de la ciudad. En catalán. De hecho, toda la misiva está en catalán. Sanz ya escribió hace un año a Puente otra carta, en español, para solicitarle una reunión y poder hablar de esta y otras infraestructuras que la ciudad espera desde hace años. Sin respuesta. "A ver si ahora, escribiéndoles en catalán, los sevillanos tenemos más suerte", ha expresado Sanz, que ha contrapuesto la situación de Sevilla con la de Barcelona, que ha recibido "6.300 millones de euros" para su sistema ferroviario.

El alcalde ha mencionado entre ese déficit de infraestructuras el remate de la SE-40 a su paso por el río Guadalquivir, el cierre del anillo de Cercanías, "fundamental para la movilidad en las áreas metropolitanas", y la conexión ferroviaria aeropuerto-Santa Justa, "algo que cualquier otra capital turística como es la ciudad de Sevilla en el año 2030, según la normativa europea, debería tener solucionado".

Favoritismo

Sanz ha registrado una carta en español y otra en catalán señalando que el Gobierno ha favorecido al sistema ferroviario catalán "para la remodelación de la estación de Sants, una nueva estación en la ciudad de Barcelona o mejoras en los Rodalies".

"En total, en estos años, ha ido a Cataluña, a Barcelona, más de 6.000, concretamente 6.300 millones de euros, para esas dos estaciones y para el sistema ferroviario catalán y los Rodalies de Barcelona", ha afirmado.

"Insisto, a ver si ahora, escribiéndoles en catalán, tenemos la misma suerte que han tenido en Barcelona y nos llueven las inversiones al sistema ferroviario en Sevilla", ha reiterado.

Demoras

El primer edil de Sevilla ha comentado que el estudio que proponía la conexión entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto vía tranvía venció hace "prácticamente un año", y ha añadido que se asumió por parte del Transportes la realización de un estudio informativo, cuya realización ya había sido propuesta por la Junta, pero que "todavía no se ha realizado".

"Eso es lo fundamental, no sólo esa conexión de Santa Justa al aeropuerto, sino también el cierre de la línea de Cercanías para la movilidad en toda el área metropolitana de la ciudad de Sevilla", ha continuado el alcalde.

Por último, Sanz ha vuelto a expresar su descontento con el ministro por la espera, aseverando que la primera carta fue mandada "hace ya casi un año". "Da la impresión de que este Gobierno está castigando a la ciudad de Sevilla", ha enfatizado el alcalde, que comunica al ministro que está "a la seva disposició per a mantenir una trobada al més aviat possible", y se despide de Puente con "una afectuosa salutació".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky