Infraestructuras y Servicios

Transportes prevé iniciar e vernano el estudio informativo de la Salida Sur ferroviaria de Vigo

  • Esta infraestructura es fundamental para avanzar en la línea de alta velocidad con Oporto
  • El Ministerio también sacará en los próximos meses el estudio del tramo Porriño-Tui
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El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha manifestado que el estudio informativo sobre la Salida Sur a Vigo, pieza fundamental para avanzar en la nueva línea de alta velocidad con Oporto, verá la luz alrededor del verano.

Santano ha adelantado en un acto en el Pazo de Mariñán, en Bergondo (A Coruña) que "las noticias que tenemos están muy alineadas" con lo que está haciendo Portugal. Precisamente este miércoles se han presentado los avances en el Corredor Atlántico en Galicia.

Sobre el retraso en relación al citado estudio, ha insistido en la reuniones existentes, incluidas con equipos de ministerios de Portugal y España, y ha precisado que las fechas que maneja el Gobierno es que el estudio salga "antes o después" del verano. Además, ha anunciado que también se sacará en los próximos meses el estudio del tramo Porriño-Tui.

Cuestionado por la situación de otros tramos ferroviarios como el de A Coruña-Betanzos-Ferrol y las incidencias en la circulación, Santano dijo que "las cosas llevan su tiempo", e incidió en inversiones por parte del Ministerio, entre ellas las de la línea de Monforte de Lemos.

Mientras, se ha remitido a la planificación existente al ser preguntado si se está valorando otra opción para la variante exterior de Ourense en relación a la alta velocidad en Galicia incluida en el Corredor Atlántico. "De momento los planes continúan como van", ha aseverado.

Corredor Atlantico

Sobre el objetivo del encuentro celebrado en Mariñán, para informar de las actuaciones vinculadas al Corredor Atlántico, ha indicado que se busca "cumplir con el compromiso" de informar de "las cosas que se van haciendo". "El Gobierno tiene un compromiso muy fuerte con Galicia de aquí a 2030," con inversiones que superan los 4.500 millones.

También reiteró el compromiso del Gobierno central con otros proyectos que el Ministerio ha decidido a adelantar como el corredor Lugo-Monforte-Betanzos-A Coruña-Ferrol. La inversión del Corredor Atlántico prevista en los próximos seis años en Galicia asciende a 4.561 millones de los que 3.059 corresponden a actuaciones incluidas por la UE en la red básica, cuyo horizonte temporal es 2030.

Los 1.502 millones restantes corresponden a desarrollos que, aunque forman parte de los compromisos con Europa para 2050 (red global), el Gobierno ha decidido adelantar a 2030 para mejorar la conectividad y la intermodalidad en la región.

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