Infraestructuras y Servicios

Rail & Truck recibe los primeros trenes para la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

  • El encargo incluye siete locomotoras y 150 vagones fabricados por Stadler Valencia y Wasconsa
  • La sociedad de Magtel y Macrotran presidida por Julio Gómez Pomar prevé comenzar a operar en 2026
  • La línea reforzará las comunicaciones norte-sur del país en los corredores Atlántico y Mediterráneo
Representantes de Rail & Truck junto con los comisionados de los Corredores Atlántico y Mediterráneo, José Antonio Sebastián y Josep Vicent Boira.

Rail & Truck, operador ferroviario de transporte intermodal en España, ha recepcionado las tres primeras locomotoras y quince vagones para su circulación en la futura autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. Las locomotoras de la clase Euro 6000 han sido fabricadas por Stadler Valencia y los 15 vagones de doble plataforma han sido producidos por el fabricante suizo Wascosa.

Esta es la primera entrega de las siete locomotoras eléctricas y 150 vagones que forman parte del pedido que ha realizado Rail & Truck, una sociedad formada por las compañías Ecorail, del grupo Magtel, y Marcotran, y que preside Julio Gómez Pomar, presidente de Ecorail. El resto se realizará en su totalidad a lo largo de este año ya que la inversión se ha realizado con parte de los fondos del del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno.

Autopista ferroviaria

El proyecto de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, explica la compañía en un comunicado, es una iniciativa clave para promover la sostenibilidad en el sector logístico, al ofrecer una alternativa eficiente al transporte por carretera. La infraestructura, que conectará el puerto de Algeciras con Zaragoza, está diseñada para reducir las emisiones de CO?, aumentar la capacidad de transporte intermodal y consolidar la posición de España como un eje estratégico en la logística europea.

Entrega en Valencia

Aunque su puesta en marcha definitiva está prevista para finales de 2026, Rail & Truck ya trabaja para optimizar el uso del material rodante recibido. Según Julio Gómez-Pomar, "nuestro objetivo inmediato es diseñar servicios alternativos que permitan explotar el material rodante, además de garantizar su rodaje y mantenimiento, mientras avanzan las obras de infraestructura necesarias".

En el acto de entrega oficial, que se ha celebrado en las instalaciones de Stadler en Valencia, han estado presentes los representantes de Rail & Truck, junto con los comisionados de los Corredores Atlántico y Mediterráneo, José Antonio Sebastián y Josep Vicent Boira.

Obras en marcha

Las obras de la que aspira a convertirse en la autopista ferroviaria más importante de España están ya en marcha. Unas obras complejas diseñadas para más de 90 actuaciones: 43 en túneles, 41 en pasos superiores y 8 en puentes metálicos. El volumen de inversión previsto por Adif para este corredor de 1.074 kilómetros de longitud asciende a 468 millones de euros.

Para subir los camiones al tren de mercancías será necesario adaptar los gálibos en túneles y pasos superiores, además de ampliar los apartaderos de 14 estaciones que permitan el cruce de trenes de hasta 750 metros, el máximo permitido en la red. Además, se instalará un nuevo sistema de circulación (BAB) entre Guadalajara y Calatayud (Zaragoza). Este nuevo itinerario permitirá subir al tren hasta un total de 840 camiones diarios.

Para las obras será necesario cortar la línea en diferentes momentos, lo que afectará al tránsito de mercancías entre la meseta y Andalucía. La incidencia principal es el corte previsto en la línea ferroviaria convencional que une Alcázar de San Juan y Cádiz a su paso por Despeñaperros, la única conexión electrificada de las tres disponibles entre el centro y el sur del país.

Para salvar esta situación, Adif ha previsto un desvío de unos 450 kilómetros —frente a los 120 del trazado por Despeñaperros— por las líneas convencionales Madrid-Badajoz (entre Puertollano y Mérida) y Mérida-Los Rosales (desde Zafra a la localidad sevillana).

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